Vilcabamba, el pueblo de la longevidad

Vilcabamba se encuentra al sur de Ecuador. Es un pueblo cálido y tranquilo que está ubicado en el valle del mismo nombre, al sur de la provincia de Loja a 1700 m (5577 ft). Cuenta con una extensión de 157.26 km2 (38859 ac) y tiene un clima subtropical seco con una temperatura promedio de 20°C (68°F). Gracias a su ubicación, sus tierras están nutridas por los ríos Chamba y Uchima.

Se dice que este lugar alberga la fuente de la juventud eterna, pues su agua es mágica. Lo que supuestamente les permite vivir tanto tiempo y tener tanta vitalidad. Según sus moradores, hay personas que alcanzan los 134 años de edad, o incluso más. Por otro lado gracias a su tranquilidad y hermosos paisajes es un paraíso escondido que debes visitar.

Longevidad

Vilcabamba empezó a ser conocida por el mundo en 1970. Cuando un grupo de científicos inició y publicó un estudio sobre la longevidad que envolvía este lugar. Así gano fama de ser un lugar mágico donde su gente alcanzaba a vivir más de 100 años. Estas mismas personas no pasan desapercibidas. Ya que practican la agricultura orgánica, elaboran artesanías y conforman un grupo de danza.

Las personas de la tercera edad son parte fundamental en los eventos culturales. Por tal motivo es posible verlos en el carnaval o las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Además, hay muy pocos registros de personas mayores con enfermedades cardiovasculares. Contrario a lo que sucede en el resto del país.

¿Qué hacer en Vilcabamba?

Aquí te presentamos algunas actividades que puedes hacer en Vilcabamba:

Cerro Mandango:

Se ubica a 2000m de altura (6561 ft). El cerro Mandango es uno de los principales atractivos de Vilcabamba, pues tiene la forma de la cara de un Inca. Su nombre significa “dios acostado”. Los Incas creían que el mundo fue construido por gigantes. Al terminar su trabajo, estos gigantes se transformaron en montañas para descansar. Y se dice que el Cerro Mandango es uno de ellos. Este cerro se encuentra a 14 minutos del Parque Central de Vilcabamba. Sobre la Vía del Canal encontrarán un desvío llamado “Entrada a Mandango”. Este camino te dirigirá hacia el inicio del sendero.

Existe una teoría sobre este cerro. Al visitarlo se siente una energía positiva que llena de vitalidad a quien recorre sus senderos. Gracias a esto,  nace la teoría de que por la energía recibida de este lugar,  los habitantes de Vilcabamba pueden vivir más de 100 años.  

Cascada El Palto

El atractivo se encuentra ubicado a 19 minutos del Parque Central de Vilcabamba. Dirigiéndose por la vía a Capamaco. Toma 2 horas aproximadamente el llegar hasta la cascada. El Palto tiene una altura de 40 metros (131 ft) aproximadamente. Es importante que sigas todas las señaléticas del sendero. Antes de llegar a la cascada vas a encontrar una entrada, aquí debes pagar 1$ para poder ingresar.

Bosque Rumi Wilco

Ubicado a 6 minutos del Parque Central de Vilcabamba, sobre la vía Rumi Wilco. Este es el sector más biodiverso de Vilcabamba. Esto debido a que alberga al Huilco, una de las especies de árboles más restringidas y enigmáticas del Ecuador. Además de otras 700 especies vegetales y 142 especies de aves. El precio de entrada es de 2$, no se puede llevar perros o caballos ya que este ecosistema es muy sensible.

¿Dónde hospedarse?

Madre Tierra Resort and Spa

A 21 minutos caminando desde el Parque Central de Vilcabamba, sobre la Vía al Chaupi. Se encuentra la hostería Madre Tierra Resort and Spa. Ofrece servicios de wifi gratuito, spa, piscina, restaurante, bar y sauna. Su precio es de 14$ con desayuno incluido.

Hostería Paraíso

Ubicada a 8 minutos del Parque Central sobre la Avenida Eterna Juventud. La Hostería Paraíso cuenta con piscina al aire libre. Además, ofrece servicios de alimentación y entretenimiento. Los precios van desde 17$ por persona con desayuno incluido. También se aceptan mascotas, posee parqueadero privado.

Kayana Glamping

Este hotel está ubicado a 10 minutos caminando desde el Parque Central de Vilcabamba, en la Vía a Yambura Bajo. Se trata de un conjunto hotelero con cabañas equipadas. El precio es de 15$ por persona con desayuno incluido, este hotel tiene la opción de desayuno vegetariano.

Kaiwalya Bed&Breakfast

Este hotel está ubicado a 10 minutos caminando desde el Parque Central de Vilcabamba, en la Vía a Yambura Bajo. Se trata de un conjunto hotelero con cabañas equipadas con cocina, refrigeradora, horno, baño con ducha, zona de salón, comedor y patio, dispone  wi-fi. El precio es de 15$ por persona aproximadamente con desayuno incluido, este hotel tiene la opción de desayuno vegetariano.

¿Cómo llegar a Vilcabamba?

Desde Quito

  • Vía terrestre: Debes comprar un boleto en la Cooperativa Loja. Ubicada en la Calle Juan de Velasco y Avenida Orellana. Los buses salen desde la terminal terrestre Quitumbe o Carcelén. El precio promedio de los boletos es de 20$. Si deseas adquirir un boleto en sus nuevos buses con servicio de cama el precio es de 40$. El tiempo de llegada es de 12 horas aproximadamente. Al llegar a Loja, tienes 2 opciones, la primera es ir en taxi hacia Vilcabamba, el precio es de 20$ en promedio. La segunda opción es tomar otro bus en la terminal terrestre de Loja hacia Vilcabamba. Este boleto tiene un precio de 1.70$. El recorrido entre Loja y Vilcabamba es de 1 hora aproximadamente.
  • Vía aérea: Deberás comprar un boleto en la aerolínea Aero Regional, que es la única aerolínea que te lleva a Loja. Los vuelos salen Lunes, Miércoles, Viernes o Domingo y tienen un precio de 80$ por persona. El vuelo desde Quito dura 1 hora. Vas a llegar al cantón Catamayo, desde aquí puedes tomar un taxi hacia Vilcabamba. Tiene un precio de 20$ y 25$ o tomar un bus hasta la ciudad de Loja por un precio de 2$. Una vez allí, otro hacia Vilcabamba por un precio de 1.70$. Si decides ir en taxi te demoraras 1 hora en llegar a Vilcabamba, si decides ir en bus, te demoraras 2 horas 15 minutos.

Desde Guayaquil

  • Vía terrestre: Debes comprar un boleto en la Cooperativa Loja con un precio de 15$ por persona. Se sale desde el terminal terrestre de Guayaquil. El viaje dura de 11 horas aproximadamente. Al llegar a Loja, tienes 2 opciones, la primera es ir en taxi hacia Vilcabamba, el precio es de 20$ en promedio. La segunda opción es coger otro bus en la terminal terrestre de Loja. Este boleto tiene un precio de 1.70$. El recorrido entre Loja y Vilcabamba es de 1 hora aproximadamente.
  • Vía aérea: Lamentablemente no hay vuelos directos desde Guayaquil a Loja. Sin embargo, puedes coger un avión desde Guayaquil a Quito y, una vez aquí, tomar un vuelo a Loja. Asegúrate que sea lunes, miércoles, viernes o domingo porque estos son los únicos días que hay vuelos de Quito a Loja. Vas a llegar al cantón Catamayo, desde aquí puedes tomar un taxi hacia Vilcabamba. El precio va desde 20$ y 25$. Una vez allí, otro hacia Vilcabamba por un precio de 1.70$. Si decides ir en taxi te demoraras 1 hora en llegar a Vilcabamba, si decides ir en bus, te demoraras 2 horas 15 minutos.

Desde Cuenca

  • Vía terrestre: Puedes pedir un taxi, la duración del taxi es de 4 horas aproximadamente y su precio es de 120$. Otra opción es tomar un bus en el terminal terrestre de Cuenca. Que salen cada hora, el viaje dura 7 horas y tiene un precio de 7.5$. Al llegar a Loja, tienes 2 opciones, la primera es ir en taxi hacia Vilcabamba, el precio es de 20$ en promedio. La segunda opción es tomar un bus en la terminal terrestre de Loja, este boleto tiene un precio de 1.70$. El recorrido entre Loja y Vilcabamba es de 1 hora aproximadamente.
  •  Vía aérea: Lamentablemente no hay vuelos desde Cuenca hasta Loja actualmente.

Recomendaciones

Si te animaste a visitar este pueblito, te recomiendo que lo hagas entre junio y septiembre. Pues el clima es más cálido y las lluvias no son muy frecuentes, lo que permite que realices una visita tranquila. El uso de  bloqueador solar, gafas de sol, gorra y repelente es indispensable en tu visita. Esto debido a que por su ubicación y su clima los mosquitos se hacen presentes y su picadura resulta molesta. En el caso de planificar una visita a cualquiera de sus atractivos naturales procura llevar agua y comida. Ya que no se encuentran puntos de abastecimiento cerca, además no olvides usar zapatos y ropa cómoda.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts