Tortuga gigante de Galápagos

La Tortuga Gigante de Galápagos es un reptil de la especie endémica más grande de la Tierra. Existen aproximadamente 10 especies distintas de tortugas gigantes en las Islas Galápagos. Suelen diferenciarse por su tamaño, caparazón y distribución geográfica. Por las diferencias de altura de la vegetación con la que se alimentan como hierba, flores o frutos de cactus, por tal razón son herbívoras

Historia

En el siglo XVII, los bucaneros utilizaban las islas de Galápagos como base de reparación y aprovisionamiento de agua. Desde ese entonces empezaron a cazar tortugas para mantenerlas vivas en sus buques. De tal manera que, obtengan carne fresca e incluso agua desde sus vasijas. En el siglo XIX aumentó la explotación de dichas especies cuando los balleneros y cazadores de focas cazaban a las tortugas gigantes. Para la alimentación y beneficios de su aceite.
 
Los primeros habitantes de las islas, las cazaban también, para despejar zonas de su hábitat, ya que, se dedicaban a la agricultura. Los colonizadores introdujeron animales domésticos, los cuales, con el tiempo se convirtieron en animales salvajes, por lo que fueron el depredador de las tortugas

Características

El número de tortugas gigantes en Galápagos ha disminuido constantemente. Fueron descubiertas con una estimación de 250.000 en su población en el año de 1600, sin embargo, hasta el año 1970 descendieron a aproximadamente 3000. Hasta la actualidad se han conservado y salvado del peligro de extinción gracias a los programas de reproducción en cautiverio. Como el Centro de Crianza Fausto Llerena, ubicado en la Estación Científica de Charles Darwin, en las Islas Galápagos, Puerto Ayora.
 
Sus depredadores son los animales introducidos como: cerdos, perros, hormigas rojas o ratas; el motivo de esto es que, sus huevos y crías son presa de dichos depredadores.
 
Estado de conservación: En peligro peligro de extinción.

¿Cuánto vive una Tortuga Galápagos?

Se estima que las tortugas gigantes viven aproximadamente 100 años en libertad y las tortugas que permanecen en cautiverio viven hasta 170 años
Tortuga Galápagos: Tamaño
El peso de las tortugas pueden superar los 300 kg. Debido a estar en un estado salvaje, de igual manera, sus caparazones alcanzan hasta los 1.50 metros de largo.

¿Qué adaptaciones posee la tortuga gigante?

El clima en Galápagos se basa en un patrón estacional. La estación cálida aparece en el mes de enero al mes de mayo, y la estación seca de junio a diciembre. Estos cambios climáticos influyen en las migraciones de las tortugas gigantes. Durante la estación seca la vegetación cambia. Por lo que obliga a las tortugas a desplazarse aproximadamente 10 km hacia el altiplano, para su nueva adaptación y alimentación. Las tortugas gigantes de tamaño considerable, logran migrar hacia su objetivo. Sin embargo, las de menor tamaño deben esperar su crecimiento en tierras bajas para poder ascender. Al iniciar la lluvia en las islas, las tortugas Galápagos migran nuevamente hacia la creciente vegetación de alimento, a tierras bajas

Descripción de la tortuga gigante de Galápagos

La tortuga gigante tiene un metabolismo lento al igual que cualquier reptil, demora de 1 a 3 semanas en digerir sus alimentos. Tienen gran capacidad para almacenar agua y no ingerir líquidos por largos períodos, gracias a la capacidad de transformar su grasa acumulada en agua.

Suele desplazarse en varias forma:

  • Forma de Domo: Lo poseen tortugas que viven en las islas con gran humedad y abundante vegetación.
  • Forma de silla de montar: Consiste en una elevación frontal para facilitar la extensión del cuello, es característico de las tortugas que viven en las zonas áridas y con menos vegetación, como cactus.
  • Forma intermedia: Las tortugas con este tipo de vegetación, se encuentran en la Isla Santa Fe.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts