Qué hacer en Cuenca Ecuador

Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca es la ciudad capital de la provincia del Azuay ubicada a sur del Ecuador.
Es conocida como “Atenas del Ecuador”, y se encuentra a una altitud de 2.538 metros sobre el nivel del mar.
Está a una distancia de 440 kilómetros (273.403 millas) de la Ciudad de Quito. Su temperatura promedio está entre los 7°C a 19°C (44,6°F – 66,2°F). Cuenca es una de las ciudades más bonitas del Ecuador por su arquitectura colonial y republicana. En este lugar puedes visitar iglesias, museos, plazas, parques, monumentos históricos y degustar de comida típica.

Lugares para visitar en Cuenca

Mirador Turi

El mirador Turi también es conocido por sus pobladores como “el balcón de Cuenca”. El nombre “Turi” viene del vocablo indígena “kuri” y significa oro. Este increíble mirador está ubicado a tan solo 10 minutos del Centro Histórico de Cuenca. Desde este lugar es posible observar de una manera panorámica toda la ciudad de Cuenca. Según la historia inca, esta montaña donde ahora se sitúa el mirador, fue utilizada como sitio de adoración a los dioses. Una parada obligatoria que no te puedes perder si visitas esta grandiosa ciudad.

Así mismo, puedes visitar la iglesia “Nuestra Señora de la Merced de Turi”, construida en el año 1923. Puedes realizar  actividades como por ejemplo tarabitas, cuerda floja y columpios. Además, puedes disfrutar de su comida típica y artesanías. El ingreso al mirador del Turi es gratuito y puedes visitarlo en cualquier día.

Museo Pumapungo

 Se localiza en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle Larga y Huayna Cápac. Es el museo más grande y completo del Sur del país. Además, forma parte del patrimonio de Cuenca, por tal motivo es un sitio muy  valorado por sus ciudadanos. Pumapungo en Kiwcha significa “Puertas del Puma”.

Dentro de este recorrido podrás vivir experiencias únicas. Como por ejemplo: salas etnográficas y arqueológicas donde descubrirás la historia de la Cultura Cañari.
Aquí se puede observar el valor y desempeño que tenían los cañaris al momento de realizar trabajos en metales.
La entrada es gratuita. El museo está abierto los días Martes a Viernes de 08:00am – 17:30pm, y los fines de semana de 10:00am – 16:00pm.
Te recomendamos asistir con ropa cómoda y zapatos deportivos. De esta manera, podrás disfrutar de mejor manera tu recorrido.

Museo de Homero Ortega

Es una tienda que explica la fabricación del sombrero de Paja Toquilla conocido erróneamente como  “sombrero de Panamá”.
El sombrero de Paja es considerado patrimonio inmaterial del Ecuador.
A lo largo de cinco décadas esta empresa se ha dedicado a la elaboración de estos sombreros.
Este museo está ubicado en la Avenida Gil Ramírez Dávalos 3-86.
Su entrada es gratuita y el horario es de Lunes a Viernes de 08:00 – 17:30pm. Sábados 08:30 am – 12:30pm. Domingos 09:00am -11:00am

Mercado 9 de Octubre

El mercado 9 de octubre está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Específicamente en las calles Mariscal Lamar y Hermano Miguel. Es un lugar lleno de historia ya que su trayectoria tiene aproximadamente 80 años. Sobre todo, es uno de los sitios más emblemáticos de Cuenca.
Aquí se puede comprar souvenirs, artesanías, artículos de decoración y prendas de vestir. Además degustar de comida tradicional. Como por ejemplo: humitas, ensaladas, tortillas de maíz, etc.

 El mercado posee muy amplias instalaciones. Los domingos es en donde se presenta mayor actividad con la presencia de más vendedores. En consecuencia, existe mayor cantidad de ventas, sobre todo de productos frescos. Por eso, es ideal para adquirir frutas o verduras frescas. Además es seguro para que los viajeros puedan visitarlo.

Catedral Vieja

Se ubica en la calle Luis Cordero entre Sucre y Bolívar, a un costado del parque Calderón. Por su antigüedad que data del año 1567 es considerada la más representativa de la cuidad. En su interior tiene una estructura colonial típica. Cuenta con cuatro capillas. Su base se realizó con las piedras labradas del río Tomebamba.
En el museo podrás apreciar obras de distintos artistas como: Antonio Esteban de Cardoso y Gaspar Sangurima, entre otros. Además los guías del lugar te brindarán información sobre las obras de arte religioso detalladas en pinturas, esculturas de la escuela Cuencana de Arte del siglo XVII y XVIII. Se atiende en los horarios de 09:00 am a 17:30 pm de lunes a viernes y Sábados, domingos y feriados de 09:00 am a 13:00 pm. Tiene un costo de 2 USD para turistas extranjeros y 1 USD para nacionales.

Parque Calderón

Este tradicional parque se encuentra ubicado entre las calles Simón Bolívar y Benigno Malo. Este parque es un ícono representativo de la ciudad de Cuenca. Aquí es posible tomar un descanso y observar la belleza arquitectónica de la ciudad. Se encuentra rodeado por grandes árboles donde podrás vivir una experiencia relajante. Se rodea de sitios como: la catedral vieja, catedral nueva, la gobernación y el palacio de justicia. Además, en su centro podemos encontrar el monumento a Abdón Calderón héroe de la Batalla de Pichincha de 1822.

Catedral Nueva de la Inmaculada Concepción

La catedral nueva es considerada como un símbolo católico representativo de la ciudad de Cuenca. Se encuentra ubicada en el parque Calderón, frente a la plaza central. Y fue construida como réplica de la capilla de San Pedro en el Vaticano en el año 1885. Sin embargo, su construcción culminó en el año 1975. Tiene una capacidad para 8 mil personas y en su estilo se observan varios como: gótico, renacentista y románico. Por lo tanto, es considerado un atractivo importante a nivel nacional. Además, fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1985. Por tal motivo se realizó una placa de bronce para recordar su visita y la ubicaron dentro de la Iglesia.

Ingresar a la catedral es vivir una experiencia totalmente nueva. Se observan coloridos vitrales con detalles muy significativos en pan de oro y mármol. Te recomendamos ingresar a las torres, desde aquí se puede apreciar toda la ciudad. Y no olvides asistir con zapatos cómodos ya que el recorrido dura aproximadamente 1 hora.

Plaza de las Flores

Es el principal atractivo de la ciudad de Cuenca. Se ubica en el Centro Histórico junto a la Iglesia del Carmen de la Asunción. La revista National Geographic la ubicó en el primer lugar en su top 10 de los mejores mercados de flores al aire libre del mundo.

Los vendedores ofrecen todos los días su gran variedad de flores y plantas. Aprovechando este lugar te recomendamos probar la agüita pitimas que es una bebida tradicional muy refrescante que contiene 50 tipos de flores elaborada por las monjas del Monasterio.

Museo de las Conceptas

Se encuentra en la calle Hermano Miguel 6-33 y Juan Jaramillo en el sector el sagrario. En el museo existen 18 salas donde personal capacitado te brindará información sobre el convento. Aquí se muestra la vida cotidiana de las religiosas y se expone el arte religioso representada en esculturas, pinturas y tumbas. Además se realizan exposiciones temporales, presentaciones de libros, eventos y seminarios. El precio de entrada es de $2.50. 

Museo de Arte Moderno

El museo está ubicado en la calle Mariscal Sucre y coronel Guillermo Talbot. Aquí se presentan colecciones de arte contemporáneo, con obras de diferentes artistas quienes exhiben sus creaciones a lo largo de 4 siglos de continuidad. Además, se resalta pinturas del reconocido autor cuencano Luis Crespo Ordoñez. Actualmente el museo cuenta con alrededor de 310 pinturas. El ingreso al museo es totalmente gratuito.  Te recomendamos asistir con zapatos cómodos porque el recorrido puede durar hasta 1 hora. 

 

Calle Larga

Esta calle es tradicional por ser antiguamente la más extensa de la ciudad. Aquí se realizaban rondas de seguridad por lo que también se la denominó como calle de la Ronda.
Es un centro de diversión donde puedes encontrar diversidad de restaurantes y bares. Por tanto, puedes apreciar música en vivo y más actividades nocturnas. Además, se puede encontrar varios museos importantes de la ciudad. Como el museo de sombreros de paja toquilla y museo Pumapungo. 

Barrio San Sebastián

Este tradicional barrio es conocido por ser uno de los primeros barrios de Cuenca, se originó en 1557. Además, se caracterizó por realizar oficios como: elaboración de tejas, sastrería y carpintería. Sus calles están rodeadas por diversidad de hoteles de estilo colonial y restaurantes que exponen la gastronomía cuencana.
En el barrio San Sebastián podemos encontrar el Museo Municipal de Arte Moderno. Donde se exhiben obras del pintor cuencano Luis Crespo Ordoñez.

Amaru Bioparque

El zoológico está ubicado en la autopista cuenca – azogues, en el Km 10 ½, específicamente en el sector hospital del río.  Por medio de un clima artificial se brinda temperatura agradable para los animales. Además, cuenta con acuarios que permiten conservar animales acuáticos. Es un lugar ideal para disfrutar un día en familia. El tiempo de visita es de aproximadamente de 4 horas. Para recorrer este lugar te recomendamos usar zapatos cómodos. Cuenta con parqueadero privado, restaurante y miradores.

Chordeleg

El cantón Chordeleg se encuentra ubicado a 1 hora de la ciudad de Cuenca. Es conocida como la Tierra de las Joyas, gracias a que sus habitantes se dedican a trabajos en oro, metal y alfarería. Por esto, se caracteriza por ser un centro artesanal a nivel nacional e internacional. También, se puede preciar el arte elaborado en cuero, barro, arcilla, madera, hilos y paja toquilla.
En este lugar puedes visitar sus iglesias, casas de adobe, las Tres Lagunas y el Parque Ecológico de Porrión. Te recomendamos usar ropa cómoda y abrigada para recorrer este bello cantón.

 

Gualaceo

Gualaceo es una ciudad que se encuentra ubicada a 35 kilómetros (21.748 millas) de la ciudad de Cuenca. Conserva su arquitectura republicana reflejadas en casas con tejas, adobe y madera.

Aquí puedes visitar varios talleres artesanales. Y observar hornos donde se elaboran panes, dulces y quesadillas. Además, existen artesanos muy hábiles que se dedican a la confección de calzado y elaboración de tejidos ikat. Los zapatos que se realizan en este sitio son de muy buena calidad, con varios diseños. Además, se ofrece aprender acerca de la técnica ikat donde el tejido y teñido se vuelve difícil de confeccionar. Sin embargo, para varios artesanos de este lugar es posible.
Sus tierras fértiles proveen de deliciosas como la manzana, el durazno, el capulí, la reina claudia, entre otras.

Parque Nacional Cajas

Este hermoso Patrimonio Natural del Ecuador se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Cuenca. Debes tomar la vía Cuenca Molleturo – Guayaquil en el Km 13.5.
Esta área protegida es considerado como un centro lacustre de gran importancia ya que posee 786 cuerpos de agua, entre ellos lagunas. Y entre sus principales atractivos podemos encontrar a las lagunas Toreadora, Llaviucu.
En este lugar puedes realizar pesca deportiva. Además escalada en roca, camping y senderismo.
En el recorrido se puede observar una gran diversidad de flora y fauna.
La entrada al Parque Nacional Cajas es completamente gratuita. Y te recomendamos usar ropa ligera y abrigada.

Laguna toreadora

Esta ubicada a 3.900 m (12.795 ft) y es considerada la más grande del parque. Las rutas de acceso se encuentran señalizadas por lo que permite al visitante un acceso fácil y seguro. Además, existe un sendero que rodea a la laguna con un recorrido de 1 hora aproximadamente. Debes tener en cuenta que el clima del lugar es frío, por lo cual te recomendamos asistir con ropa cómoda y abrigada.

Laguna Llaviucu

Además, puedes visitar el Qhapaq Ñan una ruta que atraviesa todo el parque. Antiguamente esta ruta servía como vía de conexión entre la costa y la sierra ecuatoriana. Existen 28 sitios arqueológicos que muestran la existencia de asentamientos preincaicos.

El parque cuenta con sitios para poder realizar pesca deportiva, en varias lagunas. Y es posible encontrar una gran cantidad de truchas. Puedes realizar otras actividades como: cabalgata, caminata, observación de aves y camping. Te recomendamos asistir con ropa abrigada e impermeable en caso de lluvia. Tener en cuenta que su temperatura promedio es de 5°C (41°F).

Complejo Arqueológico Ingapirca

Ingapirca proviene del Kiwchua que significa ” Muro de piedra”. Se ubicada en la provincia de Cañar en la parroquia Ingapirca a tan solo 1 hora y 30 minutos de Cuenca.
Este complejo fue una fortaleza de la civilización Inca usada como observatorio astronómico. Aquí puedes observar edificaciones elaboradas con piedras perfectamente talladas.
Es importante recalcar que el Templo del Sol es su mayor atractivo. También se puede visitar el cementerio, plaza de indígenas, observatorios solares, entre otros.
El tiempo de recorrido dura 1 hora aproximadamente. Te recomendamos visitar el complejo arqueológico con zapatos cómodos y ropa abrigada. Además, cuentan con guías que hablan hasta 3 idiomas como: kichwa, inglés y español. El costo de ingreso al complejo arqueológico es de $6para extranjeros y $2 para nacionales.

¿Dónde hospedarse en Cuenca?

Cuenca es una ciudad llena de historia donde puedes realizar varias actividades. Como por ejemplo, disfrutar de sus edificaciones coloniales en donde también puedes hospedarte.
Los precios de estos lugares pueden variar dependiendo del sitio que elijas. Los Hostales con habitaciones compartidas van desde los $16 la noche. También puedes encontrar hoteles 5 estrellas con un valor de $250 por noche. Además, departamentos completos que puedes alquilar a un precio de $300 el fin de semana.

 

¿Dónde comer en Cuenca?

En el Centro de la Ciudad puedes encontrar varios lugares que ofertan comida tradicional. Te recomendamos visitar: la calle larga, el Parque Calderón, el Mercado 9 de octubre. Aquí puedes degustar de gastronomía típica como: el cuy, mote sucio, morocho y tortillas de maíz.

¿Cuándo visitar Cuenca?

Cualquier época del año es recomendable para que visites esta hermosa ciudad. Sin embargo, te recomendamos viajar a Cuenca en los meses de Julio y Agosto. Ya que su clima se vuelve un poco templado. Ten en cuenta también que el mes más frío en Cuenca es enero donde su temperatura alcanza los 11°C (51°F). Cuando llegues al destino no olvides llevar gorra y suéter si realizas actividades durante el día. Y por la noche es recomendable llevar abrigo.

¿Sabías qué?

  • Cuenca posee el mejor mercado de flores al aire libre del mundo.
  • Es la ciudad favorita para varios extranjeros residentes.
  • Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador.
  • Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca, es el nombre oficial de esta hermosa ciudad.
  • El mercado posee amplias instalaciones limpias y ordenadas. Sobre todo es seguro para que los viajeros puedan visitarlo. Los días domingos puedes comprar frutas y verduras frescas. Ya que los vendedores sacan productos de sus huertas para comercializarlas. El mercado cuenta con 3 niveles y en el último puedes disfrutar de la comida típica local que posee la ciudad. También podrás encontrarte con las cholas cuencanas, personajes típicos de la ciudad.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts