Parque Nacional Cotopaxi

Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi es una de las resevas protegidas más conocidas y visitadas del Ecuador, despues des las Islas Galápagos. Se ubica mayormente en la provincia de Cotopaxi,  y en menor medida en la provincia de Pichincha y Napo; a una hora y media de la ciudad de Quito. La reseva Cotopaxi ofrece una excelente vista de la avenidas de los volcanes. La altura del Cotopaxi es de 5.897 metros (19,347 ft)

La palabra “Cotopaxi” proviene del quichua que significa Cuello de Luna. Su nombre es dado especialmente por el aspecto del nevado, sobre todo en época de invierno.  

Características del Parque Nacional Cotopaxi

  • El Parque Nacional Cotopaxi fue creado el 11 de agosto de 1975 y tiene una superficie 33.393 hectárea
  • La temperatura dentro del parque Nacional es entre 9 y 11 °C.
  • El Refugio José Rivas está a una actitud 4.864 metros cerca al límite de la nieve y actualmente se encuentra abierto.
  • El parque Nacional Cotopaxi se localiza a 30 km de Latacunga y a 60 km de Quito.
  • Es el primer Parque Nacional creado en el Área continental y el segundo en el territorio ecuatoriano después del parque Nacional Galápagos.
  • En el parque Nacional Cotopaxi existes varias especies de arboles, entre ellas pinos, cipreses y fresnos.
  • El sector alberga algunas lagunas como son:  Laguna de Santo Domingo, Lagunas Cajas,  Laguna de Cajatamba, Manantial y Laguna de limpiopungo.
  • El Volcán Cotopaxi tiene un cono que se yergue a 5.898 de altura, y es algo único en el platena 
  • La Cueva Iglesia de Los Búhos es una falla geológica que tiene aproximadamente 25 metros de altura, se dice que se formó a raíz de un terremoto debido a la erupción del volcán Cotopaxi.
  • Desde hace 20 años Eduardo Agama junto a sus hijos Shiram y Tadeo se propusieron rescatar la ruta sur del Cotopaxi, una ruta que a pesar de ser la original había sido olvidada debido al limitado acceso.

Fauna del Parque Nacional Cotopaxi

La altitud del Parque Nacional Cotopaxi empieza dese los 3.200 en el control sur, hasta los 5.897 metros, esto hace que la fauna sea adapte a los diferentes pisos de altitud, entre los más representativos encontraremos: La fauna del parque nacional cotopaxi se ve representada por venado de cola blanca, oso de anteojos, zorro andino, puma, conejos de paramo asi tambien encontratraremos aves de altura como cara-cara, condor andino, gallaretas, gaviota andina. Además, existe fauna introducida como caballos y vacas salvajes dendtro de la reserva.

Fauna del Parque Nacional Cotopaxi

La flora del parque nacional cotopaxi encontraremos: arbol de polylepis, romerillo, sauco negro, quisuar, achupallas, paja de paramo, chuquirahua, etc. Así también arboles introducidos como pinos y eucaliptos que se encuentran en la entrada principal norte y sur.

flora parque nacional cotopaxi
Gentiana - Flora del Parque Nacional Cotopaxi

Actividades en el Parque Nacional Cotopaxi

La reserva nacional Cotopaxi ofrece varias actividades para realizar dentro de esta área protegida como Trekking hacia el glacial del Cotopaxi del del refugio José Ribas, azcenso a la cumbre del Cotopaxi, bicicletas de montaña, cabalgatas dentro del Parque y también varias áreas donde podrás realizar , camping, caminatas. A continuación una lista de mas lugares dentro del Parque Nacional Cotopaxi que podrás visitar:

actividades en el parque nacional cotopaxi
4600 metros - Parqueadero del Volcan Cotopaxi

Caminatas

Trekking en el parque nacional Cotopaxi van desde 1 hora hasta las 5 horas o más. Aquí una lugares donde puedes realizar esta actividad:

Laguna de Limpiopungo

Se ubica a 19 km del Control Sur, a 3800 msnm. A la laguna se llega rentando  una camioneta con un costo que va desde $15,00 hasta $20,00 USD. Se realizan actividades como: fotografía, paisajismo, avistamiento de aves, camping, picnic. 

Centro de Interpretación ‘‘La Mariscal’’

También llamado Parque Museo en el se encuentra información adicional sobre el volcán Cotopaxi. Cuenta con salas de exhibición de la fauna y flora.  Del mismo modo es posible disfrutar de un té caliente, y adquirir algún recuerdo en la tienda de souvenirs de tu visita al Parque Nacional Cotopaxi.

Volcán Rumiñahui en la Reserva del Cotopaxi

treking parque nacional cotopaxi
Trekking volcán Rumiñahui - Parque Nacional Cotopaxi

Es un volcán que por su ubicación permite apreciar la belleza paisajística del paramo andino de la de la avenida de los volcanes. Se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Quito.  Su nombre se debe a Rumiñahui, uno de los últimos guerreros que le hicieron frente a la conquista española.  La palabra significa “Cara de Piedra en idioma quichua. 

Se presenta como una magnífica opción para la aclimatación sobre todo para los aficionados al Andinismo. Posee tres cumbres (Norte, Central, Sur) siendo la más alta la Norte, con 4.722 metros de altura (15,492 ft). 

Cumbre del Volcán Cotopaxi

climbing parque nacional cotopaxi
Cumbre Volcán Cotopaxi - Parque Nacional Cotopaxi

El camino hacia la cumbre inicia en la noche con el fin de disfrutar de la cima por la mañana. El inicio del trayecto es en el Refugio José Ribas; y tiene una duración de 6 a 7 horas.  Sin embargo, se necesita de un guía especializado de alta montaña para el acompañamiento del viaje.

Refugio José Ribas en el Parque Nacional Cotopaxi

El Refugio José Ribas es el primer refugio del parque Nacional Cotopaxi.  Se ubica a  4.864 m (15.958 ft). Debe su nombre a uno de los  andinistas más representativos  del Ecuador.  De la entrada al Parque Nacional  Cotopaxi hasta el refugio se recorre 20 km con un trayecto señalizado y seguro.   Ofrece servicio de alimentación y alojamiento.  La duración del recorrido es de 1 hora y tiene su punto de partida en el parqueadero.

Bikes en Cotopaxi

Unas de las rutas más comunes son del descenso desde el parqueadero del Cotopaxi a 4.600 metros hasta la laguna de Limpiopungo. El descenso es de 30 minutos. Esta ruta exige experiencia y genera mucha adrenalina ya que se puede alcanzar altas velocidades por lo tanto el uso de casco, guantes, gafas es obligatorio. También hay rutas desde el ingreso al Cotopaxi que generalmente se observar los fines de semana muchos locales lo practican.

Caballos en el Cotopaxi

Alrededor del parque nacional Cotopaxi existen varias haciendas y lodges que ofrecen esta maravillosa experiencia con caballos en esta área protegida. Los recorridos en caballo pueden ser de 2 horas o más.

Camping

Realizar esta actividad camping en el parque Nacional Cotopaxi se lo puede realizar en el sector de la rinconada, que esta a 10 minutos del centro de interpretación.

Hospedaje

Existente varias sitios de hospedaje para tu estadia en el parque nacional cotopaxi aqui te dejamos un laista de los mejores lugares para que tu visita a este maravilloso parque sea una de tus mejores experiencias: ¿Dónde hospedarse en el Parque Nacional Cotopaxi?

¿Cómo Llegar al Parque Nacional Cotopaxi?

El horario de ingreso al Parque Nacional Cotopaxi es desde las 8:00 am hasta las 15:00 pm.

El horario de ingreso es desde las 8:00 am hasta las 15:00 pm. El Parque Nacional Cotopaxi posee dos entradas:

Control Sur, Caspi: Esta estrada en la más popular y se accede desde la panamericana sur, Quito – Latacunga, hasta el sector de Pasto calle. De la Panamericana existe un rotulo que menciona el Parque Nacional Cotopaxi y después de 15 minutos se llega al control sur por un camino asfaltado. Para visitar el Parque Nacional Cotopaxi es necesario la cedula de ecuatoriano para el registro.

Control Norte: Desde Quito hay que llegar hasta el parque de Machachi para luego tomar la vía del Pedregal en el sector de Guitig. El paisaje por esta ruta es la mejor de la avenida de los volcanes, sin embargo, el camino es empedrado una buena parte. El trayecto se demora 30 minutos para llegar al control norte.

Mapa del Parque Nacional Cotopaxi

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts