Lo mejor en Montañita: surf, playas, gastronomía y fiesta

Montañita es una de las playas más visitadas por nacionales y extranjeros en Ecuador.
Esta playa es una de las más extensas y con las mejores olas para surfear. Cuenta con una exquisita gastronomía y un buen clima para disfrutar de sus noches. ¡Si quieres conocer a personas de otros destinos y pasar un tiempo de locura, Montañita es el lugar indicado para ti !

¿Qué hacer en Montañita?

Surfer

La playa de Montañita, se ha vuelto famosa por sus grandes olas. Estas pueden llegar a medir hasta 6 metros. Por esto, es muy atractivo para turistas nacionales y extranjeros. También para personas profesionales y aprendices de surf. 
Dentro de esta playa existe una formación rocosa llamada La Punta de Montañita. Que permite que las olas den un recorrido amplio. Teniendo las olas prácticamente aseguradas para surfear en las aguas del Océano Pacífico.

Aprender a surfear en Montañita

¡Si quieres aprender a surfear, Montañita es el lugar indicado para ti! A lo largo de toda la playa existen varias Escuelas de Surf para todas las edades. Entre las cuales de encuentran: Escuela Balsa Surf Camp, Shakabay, Montañita Surf Aloha y Moreno Surfboards.
Las clases de surf cuestan $20 por 2 horas con instructor y tabla incluida .
El alquiler de la tabla de surf puede variar entre $10 y $15 todo el día.

Yoga en Montañita

Por la mañana podrás realizar yoga con grupos independientes o por cuenta propia. Además, podrás ser partícipe de este evento de relajación y conexión con la naturaleza. 
Esta práctica es tan popular, que puedes encontrar retiros de yoga en Montañita. Como por ejemplo un paquete de 7 días en donde no sólo experimentarás la magia del yoga, sino que aprenderás a surfear. Además, de tener un masaje que te relajará y te conectará con tu energía curativa. Si deseas conocer más de este paquete visita la página “Book Yoga Treats en Montañita”.
Pero si vas a quedarte menos tiempo, te recomendamos visitar el Estudio Casa del Sol. Donde podrás encontrar clases de yoga desde 8$ o 35$ si deseas que sea personalizada.

Parapente en Montañita

Para realizar el parapente, debes contratar un paquete con un guía que te lleve a uno de los cerros que esté alrededor de la playa. Desde ahí saltar para volar sobre toda la costa y poder apreciar los increíbles paisajes y el pueblo de Montañita. 
Sus costos pueden variar entre $40 y $70.

Observación de ballenas jorobadas

Puedes ser parte de esta actividad entre los meses de julio y octubre. Las ballenas viajan desde las aguas frías del Antártico hasta llegar a las cálidas aguas del Océano Pacífico. En busca de condiciones adecuadas para reproducirse y tener sus crías. 
Cuando estés en las embarcaciones deber acatar todas las normas establecidas de seguridad y respeto hacia la especie
 
Desde Puerto López, a 45 minutos de Montañita, puedes contratar un tour. En un precio aproximado de $40, que te lleve a océano abierto para la observación de ballenas. 

Fiestas en Montañita

Para encontrar tu fiesta ideal solo necesitas recorrer las calles del centro de Montañita. Aquí podrás ver bares y discotecas con todo tipo de música. Además, encontrarás la famosa fiesta de la luna llena (ritual a la luna con velas y bailes). También la fiesta en la playa con fogatas, y los festivales de música al aire libre. 
 
Los precios en las entradas de las discotecas pueden variar entre $3 hasta $20. En el día puedes encontrar discotecas abiertas para tomar cócteles o cervezas. Sin embargo, la fiesta comienza a partir de las 8 de la noche cuando familias y amigos salen a disfrutar con buena música y buen ambiente. Sin embargo, la fiesta puede seguir hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Algunas discotecas famosas en montañita son: 

  • Nativa Bambu Discoteca
Esta discoteca ubicada frente al mar te permite disfrutar la fiesta al máximo y te brinda cócteles exóticos. Con presentaciones únicas, por ejemplo su cascada Nativa Bambu. Además, este es uno de los mejores lugares en el que puedes festejar tu cumpleaños. 
 
  • The Attic Bar Discoteca
Esta discoteca se encuentra ubicada en la calle de los Cócteles y se caracteriza por estar en un segundo piso. Además, podrás encontrar cócteles tropicales y comida típica de la zona. 

¿Dónde hospedarse en montañita?

Puede encontrar gran cantidad y variedad de hoteles y airBnB. Pero depende de la fecha y el día en el que vayas, ya que estos sí definen su precio.
 
  • Hostal Casa Cacique Montañita
Ubicado en el barrio El Tigrillo, se encuentra el Hostal Casa Cacique Montañita. Cuenta con servicios de piscina, parqueadero gratis, bar, wifi, mesa de ping pong, baño privado con ducha, juegos de mesa, tendedero, entre otros. Su precio es de 35$ para dos personas, incluyendo el desayuno que puede ser continental, americano o vegetariano.
  • Montanita Chill Out House

Ubicado en la calle 10 de agosto, entre el Hostal Virginia y Montañita surf camp, se encuentra el Montanita Chill Out House. Ofrece alojamiento frente al mar. Las instalaciones cuentan con jardín, terraza, hamacas, cocina compartida, mostrador de información turística, wifi, etc. Cada habitación cuenta con baño y armario privado. El precio para 2 personas es de 28$ e incluye desayuno buffet. 

  • Selina Montañita

Este hotel ubicado en la Calle Guido Chiriboga y Avenida Tercera. Cuenta con piscina exterior, jardines, restaurante y bar con dj, habitaciones con aire acondicionado y wifi, baño privado e incluso admite mascotas. Su precio es de 12$ por persona. Sin embargo, el desayuno tiene un precio adicional de 5$. 

¿Cómo llegar a Montañita?

Guayaquil a Montañita hay una línea de buses a montañita (Coop. CLP, aproximadamente $ 7 el boleto), en un tiempo de 3 horas
 
Quito a Montañita es posible tomar un vuelo a la ciudad de Manta. También puedes tomar un bus a Manta o Puerto López y de allí tomar un bus a Montañita.
 
Cuenca a Montañita puede tomar un bus en la terminal terrestre de la ciudad de Cuenca a Guayaquil y desde allí tomar otro bus a Montañita. Los precios oscilan entre $9 y $15 cada boleto. El tiempo de viaje es de aproximadamente 7 horas.
 
Baños a Montañita la línea de buses “Cooperativa Baños” en la ciudad de Baños donde se puede tomar un boleto a Montañita. Con un tiempo aproximado de 9 horas. El costo del boleto es de $18, la salida es todos los días a las 7:00 p.m.

Gastronomía

Existe una calle completa dedicada  a la gastronomía local. Ahí podrás degustar de platos típicos como: Bolones de chicharrón y queso, Patacones, Empanadas o corviches hechos de plátano verde, Humitas de maíz, Encebollados, Ceviches, Pescado frito, Seco de chivo.

Recomendaciones

  • Es recomendable estar alerta a cada momento, y tener las debidas precauciones para evitar incidentes. La policía nacional y la comunidad trabajan en conjunto para brindar seguridad a sus turistas  
  • Los precios son variados, pero racionales. Puedes encontrar comida entre $2 hasta $10
  • Existe gran variedad de hostales y hoteles con precios que varían desde los $15 hasta los $80 
  • Si decides quedarte por tiempo indefinido, puedes alquilar una casa o airBnB por aproximadamente $500 por mes.
  • El tiempo de estadía puede variar según lo que quieras. Además, si vas a pasar un tiempo de relajación con tu familia o amigos, es recomendable quedarse entre 3 a 5 días. Pero si vas a practicar surf y a disfrutar de la vida loca en Montañita, podrías extender tu viaje hasta un mes. 

La mejor temporada para visitar Montañita

La temporada ideal para ir a Montañita es de diciembre a abril ya que el clima y el agua del mar son más calientes. Si estás interesado en conocer nuevas personas y disfrutar entre mucha gente, te recomiendo ir en estas fechas.  Pero si estás buscando una temporada en la que no haya tantos visitantes, tu temporada ideal es entre los meses de mayo y noviembre. Pues es temporada baja en Montañita. Podrás tener una visita más tranquila y además los precios están más competitivos.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts