Lo mejor de Puyo, comida típica y actividades

 La ciudad de Puyo conocida como “el corazón de la Amazonía” es la más poblada de la provincia de Pastaza con 50 mil habitantes. Se encuentra a una altitud de 930 m y cuenta con un clima que varia entre 18 °C a 28 °C.

Está llena de lugares mágicos para visitar y disfrutar.  Como por ejemplo su selva, cascadas, avistamiento de aves y orquídeas,  gastronomía, fiestas. En resumen, en este lugar se disfruta de un mundo nuevo lleno de diversión.  

Turismo en Puyo 

¿Qué actividades realizar en Puyo?

Visita a la Fundación Los Monos Selva y Vida

Es una fundación creada en el año 2005. Acoge a animales de la selva ecuatoriana. Sobre todo a monos, de ahí su nombre. Se encuentra a 5 minutos de la ciudad de Puyo. La entrada al centro cuesta 2 dólares adultos y 0.50 niños. Una de las actividades principales de este refugio es el voluntariado. El visitante puede mirar la belleza paisajística de la zona. La duración del trayecto es de media hora. 

Visita a YanaCocha

Es un centro de conservación de flora y fauna. Inicio su trabajo en la lucha contra el tráfico ilegal desde el 2006.  En la actualidad acoge a más de 42 especies en total.  Se encuentra a 3.5 km de la ciudad Puyo. En el refugio se puede realizar: caminatas, avistamiento de aves, flora y fauna y artesanías. Tiene un costo de 3 dólares para adultos y 2 dólares niños.  

Visita a la Cascada Hola Vida 

Es una reserva privada de bosque tropical húmedo. Se encuentra vía a Macas a media hora de la ciudad de Puyo. El trayecto hacia la cascada es de aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, el camino solo se lo puede realizar con la compañía de un guía especializado. Atienden todos los días de 8 am a 5 pm, y tiene un costo de 1.50 para adultos.   

Visita al Jardín Botánico las Orquídeas

Es un centro de rescate y preservación de flora y fauna de la amazonia. Es un lugar ideal para realizar meditación rodeado de naturaleza. Por otro lado,  también se realiza tours nocturnos, senderismo y avistamiento de aves.  Tiene un tamaño de 7 hectáreas. Es una iniciativa privada por lo tanto tiene un costo de ingreso. 

Visita al Museo Étnico y Arqueológico de Puyo 

Es un museo que representa la tradicionalidad de los pueblos originarios del Puyo. Se encuentra en la cabecera cantonal. Se exhiben desde vasijas hasta representaciones de viviendas típicas. Atienden los días miércoles y viernes en un horario de 8 am hasta 4 pm, los sábados de 8 am a 5 pm y los domingos de 8 am a 2 pm. La entrada es gratuita, sin embargo, se aceptan donativos.  

Visita al Parque Etnobotánico Omaere de Puyo

Se ubica en el Paseo turístico de la ciudad, en el barrio Obrero. Es un lugar donde hay reptiles, aves y plantas medicinales. Fue uno de los primeros parques etnobotánicos de toda Latinoamérica. Es importante para el cultivo de plantas únicas de la región. Además es ideal para conocer de plantas medicinales. Su recorrido es acompañado por guías nativos que explican sobre el tema.

Visita al Zoorefugio Tarqui en Puyo

Se encuentra en la parroquia Tarqui. Se especializan en el rescate de flora y fauna de la amazonia.  Otra actividad importante es la educación ambiental. Por lo que su misión es impartirla a sus visitantes. Se ubica a 5 minutos de la ciudad Puyo; su horario de atención son de lunes a domingo de 9 am a 5 pm.

Visita al Mirador Indichuris

Se encuentra a 12 km de la ciudad de Puyo, pasando por Veracruz. El trayecto inicia con una pequeña caminata por el sendero que lleva al mirador.  En este lugar se puede disfrutar de una hermosa vista, especialmente del  Volcán Sangay.  Se presenta como un proyecto etno-ecológico, es decir que se enfoca en la preservación de su entorno. Tiene senderos nocturnos y diurnos.   Además ofrece servicio de hospedaje que tiene un costo de 5 USD por visitante. También cuenta con un restaurant con platos que tienen un costo de 1 USD hasta 6 USD. 

Visita al Balneario Piedra Negra en Puyo

Se encuentra en la Cabecera del Bonanza, cerca de Veracruz a 19 km de la ciudad de Puyo. Este lugar tiene una piscina general, además se puede observar flora y fauna. Cuenta con hospedaje y alimentación. 

Su nombre se debe a que en medio de la poza esta justamente una gran piedra negra. Por consiguiente, este Proyecto Ecoturístico preserva el entorno amazónico. Por la construcción de cabañas cerca de la cascada y el río que acompañan a este acogedor lugar. 

Visita al Balneario Piatúa en Puyo-Tena

Este balneario,  es un lugar en donde podrás disfrutar de un entorno completamente  natural.  Se ubica en la vía Puyo-Tena.  En este sitio predomina aguas cálidas y transparentes. Piatúa se caracteriza por servir excelentes platos de maitos de tilapia, tradicionales de la zona.  Cuenta con senderos en donde se puede apreciar la flora y fauna del lugar. Además es muy conocido por realizar rafting. Para que disfrutes de una experiencia más completa, debes llevar cámara fotográfica, terno de baño, ropa de cambio. Para protegerse del sol y mosquitos, es necesario repelente y bloqueador solar. 

Rafting en Puyo 

Es uno de los deportes más importantes del Ecuador, gracias a que el país posee ríos que permiten esta actividad.   

¿Cómo llegar al Puyo?

Viaje desde Quito

Desde Quito para llegar a Puyo existen dos caminos. La primera es con la ruta Quito-Baños con una duración de 4 a 5 horas en auto particular. En bus la duración es de 6 horas.  Pasando Baños  hay que dirigirse a Pastaza, la ciudad de Puyo está a una hora y media aproximadamente.  La segunda ruta es vía Papallacta-Baeza-Tena, distanciada por 264 km (164 mi). Por los dos caminos se puede disfrutar de un paisaje único. 

Viaje desde Guayaquil 

Existen tres maneras: la primera es desde la Terminal Terrestre se toma un bus hacia Riobamba. Tiene una duración de 4 horas aproximadamente.  Desde Riobamba a Puyo toma un tiempo de 1 hora y 47 minutos. La segunda opción inicia igualmente en la terminal de Guayaquil con destino a Puyo de manera directa. Tiene una duración de 7 horas 30 minutos. Sin embargo, no cuenta con transbordos.  La tercera es con auto propio tomando la vía hacia Riobamba; tiene una duración de 5 h 50 minutos.   

Historia de Puyo

La ciudad de Puyo fue fundada en 1899 por Fray Álvaro Valladares, quien fue un explorador hispano. “Puyo” proviene del quichua Puyu que significa nublado o neblina. El pueblo Kichwa fue el primero en habitar la amazonia. Los dominicos los llamaron “canelos”. En la actualidad constan de 131 comunidades. En Puyo existen 20 mil habitantes kichwa.  La Catedral  fue construida en el año 1964 por religiosos y moradores del lugar y fue bendecida en el año 1972. Su construcción duró 4 años.    

Cantón Mera

El Cantón Mera, está conformado por las Parroquias:  Mera, Shell y Madre Tierra. Se encuentra a 20 minutos  de la ciudad Puyo. Además, se encuentra un mirador con una vista hacia la selva y el río Pastaza. 

Comida típica

La ciudad Puyo tiene una gastronomía única en el país. Por sus ingredientes amazónicos y sabores especiales. A continuación se presentan los más representantes: 

El Volquetero

Es un tipo de ceviche que consta de ingredientes prácticos y fáciles de conseguir. Fue creado para satisfacer a los choferes de las volquetas (de ahí su nombre). Su sabor tan peculiar hizo que se popularice y sea uno de los más famosos de Puyo. Este plato ha ganado varios premios nacionales e internacionales. 

Los ingredientes para su elaboración son: chochos, tostado, chifles, curtido de tomate, cebolla, limón, sal y atún. La disposición de los ingredientes es: Primeramente en los chochos se añade cilantro, sal, pimienta y limón. En segundo lugar se corta  cebolla y encurte con limón, sal y agua. En tercer lugar,  añadir tomate en cubitos. Posteriormente se coloca los chochos en un plato, por último añadir  atún y sobre esto el encurtido. Ya para servir añada chifles y ají al gusto.

Los maitos de tilapia

Es otro plato típico de la localidad. Se realiza con hojas de plátano.  La tilapia se coloca en estas hojas, por consiguiente se asan hasta que se cocine completamente. Se sirve con yuca y bebidas tradicionales.    

Chontacuros

Es un gusano que proviene de las plantas de chonta. Tiene un tamaño de 6 cm. Tiene un sabor muy apetecido, especialmente asado. Ayuda a prevenir dolencias del estómago. La receta que se realiza en el Puyo es de la siguiente manera: 10 chontacuros vivos, tomate riñón en rodajas, col y limón.   Se lo sirve en forma de pincho ya sea asado o frito. 

Caña de azúcar

La provincia de Pastaza en el país es considerada como la mayor productora de caña de azúcar. Esta actividad es importante debido a que con esta planta se obtiene panela dulce y licores. Además, sirve como abono y alimento para animales.  Del mismo modo, es endulzante ideal para dulces, jugos. En otras palabras es de utilidad para diferentes usos gastronómicos. 

El palmito

Es un vegetal que viene del corazón tierno de la palma. Se cocina y se la puede comer en ensaladas o en ceviche.  Es un plato fácil de hacer, sin embargo, los ingredientes deben ser frescos y de buena calidad.  Puede ir acompañado de aguacate, ají o pimientos rojos.    

Papa chuna y la Yuca

Es un producto  que en el Puyo se da de gran calidad debido a los suelos que tiene la zona.  La yuca es la base para la creación de varios platos típicos. Es el reemplazo de la papá en la comida rápida del lugar. Especialmente en un lugar llamado Yukis.    

Ucuis

Ucuis o también llamadas “hormigas culonas” se las puede ver más en septiembre. Tienen un sabor incomparable  sobre todo cuando son tostadas. A más de ser un alimento muy nutritivo, son un plato exótico y requerido por los visitantes. 

Mirador Miramera

Es un mirador en el cantón Mera donde disfrutarás de los paisajes de la selva amazónica y del grandioso Río Pastaza. Mientras te lanzas en el columpio en forma de nido podrás capturar esos momentos únicos en una fotografía. Queda a 50 minutos de la ciudad de Baños entre la provincia de 

¿Dónde hospedarse en el Puyo?

En la ciudad de Puyo y sus alrededores encontrarás los mejores lugares para hospedarte. Además, puedes relajarte al estar rodeado por la naturaleza. Con experiencias únicas y cómodas, todo alejado del caos, sumergido en un mundo de relax. Para disfrutar a gusto de las instalaciones que se presentan.

Hostería Flor de Canela en el Puyo

Es una de las primeras hosterías construidas en la ciudad de Puyo. Puedes disfrutar de un descanso y relajarse en las cabañas típicas que ofrece. Inmediatamente tendrás a disposición piscina, restaurante, senderos. En muchas ocasiones la hostería ha sido sede de importantes eventos como la elección de las reinas y Miss Ecuador.

Hostería El Pigual cerca del río Puyo

Es otra opción para tu hospedaje si deseas una zona ecológica de calidad. Situado al otro lado del Río Puyo, a un extremo del malecón. Está construida con comodidades hasta para las personas con capacidades diferentes. Podrás disfrutar de sus servicios como piscinas, canchas y de su parque temático. Además, debes saber que el parque contiene senderos y decoraciones de flora amazónica. Donde podrás realizar excelentes eventos sociales, seminarios o sesiones fotográficas.

Hostería Hachacaspi en el Puyo

Ubicada en la Av. Tarqui en el km 3, en la ciudad de Puyo, en el barrio “El Paraíso”. Te ofrece un espacio súper relajado con una construcción entre lo rústico y lo moderno. Te sentirás el más consentido distrayéndote en las piscinas y por las excursiones que el personal te proporcionará. Y cuenta con el espacio suficiente para celebrar eventos sociales.

Gringo Yacu Fomento Turístico

Está en el km 12 vía Puyo-Macas, en la Comunidad Nuevo Mundo. Se creó para la reactivación turística. Se puede realizar senderismo, observación de flora y fauna para el correcto respeto y uso a través de expertos. Además, en el sitio se ofrecen paseos en canoa. Y lo más divertido se permite acampar en los espacios disponibles. Además, puedes nadar en la chorrera que se ofrece.

La Hostería Safari en Puyo-Tena

Se ubica en la vía Puyo-Tena, en el km 5. Sus instalaciones presentan una fantástica paz infinita por la naturaleza amazónica. También sus sonidos únicos y su cálido olor a frescura harán que tu visita se vuelva inolvidable. Con sus instalaciones acogedoras te harán olvidar de la ciudad caótica. 

Finca Guambula en la ciudad de Puyo

Se encuentra situada en la parroquia Tarqui, en la ciudad de Puyo. Es una de las propiedades más grandes que se ubican en medio de la selva. En sus instalaciones puedes  encontrar:  canchas, piscinas. Además gracias a su ubicación se disfruta  del maravilloso atardecer. Otras actividades importantes a  realizar está el senderismo hasta llegar al borde del río. También  realizar pesca deportiva en las pozas artificiales. En resumen, es una opción ideal  para hospedarse si se quiere vivir una experiencia única en  instalaciones con un toque natural.

Curiosidades de la ciudad de Puyo

  • En la Ciudad Canela podrás realizar Turismo Comunitario. Visitando las comunidades indígenas, para compartir experiencias y aprender sobre su cultura. La región amazónica de Pastaza presenta 7 nacionalidades indígenas: Waorani, Shiwiar y Achuar. También Shuar, Sapara, Andwa y Kichwa. 
  • En la Comunidad Amazanga y la Comunidad Iwia descubrirás cómo hacer artesanías. Conocerás la chacra, el río, los senderos, su gastronomía y arte de la pesca. Además otras comunidades  que podrás visitar son Kotokocha y Sacha Wasi. 
  • El río Pastaza es un afluente del río Marañón y alcanza los países de Ecuador y Perú. Es uno de los más importantes del río Amazonas. Tiene una extensión de 700 km (434.96 mi) aproximadamente.
  • La papa china es un tubérculo que se cultiva en estas tierras. Esta entre las más cultivadas en Pastaza en las zonas agrícolas. Es un producto importante para la economía de los comuneros.
  • Neisi Dajomes la medallista olímpica nació en la parroquia Shell. La “Cuna de la halterofilia femenina ecuatoriana”.  Ganó la máxima distinción en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Esto logró con a penas 23 años de edad.  
  • En la ciudad de Puyo encontrarás unos exquisitos helados a base de frutas exóticas. Del mismo modo, todas las frutas que se presentan son naturales. Sus sabores son variados con frutas picadas de banana, papaya, guanábana y más.
  • Por toda la ciudad de Puyo, desde su entrada hasta el centro en sus balnearios y parques. Puedes encontrar esculturas representantes de la fauna, flora y cultura oriental

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts