Amazonía Ecuatoriana: Las mejores reservas de biodiversidad

La Amazonía Ecuatoriana u Oriente ecuatoriano es una de las regiones del Ecuador caracterizada por la abundante biodiversidad. Además, que la Amazonía es considerada los pulmones del mundo. Esta región ofrece una experiencia inolvidable a través de su cultura, tradiciones, paisajes, y su especial conexión con la naturaleza

En esta región existen áreas protegidas las cuales tienen como principal función conservar la biodiversidad natural y cultural del lugar. A continuación te dejamos información de las mejores reservas que puedes visitar en esta región. 

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno-Amazonía

Se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos en la región amazónica del Ecuador. La reserva lleva su nombre por el río Cuyabeno, que forma un complejo de 14 lagunas y el humedal más extenso. Pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas caracterizándose por poseer una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna. Debido a su gran cantidad de ríos, lagunas y humedales. 

Clima en la Reserva de Cuyabeno de la Amazonía

La temperatura varía alrededor de los 25°C (77°F) formando un clima cálido –  húmedo. De diciembre a marzo tiene una temporada seca. Mientras que de abril a julio hay presencia de abundante lluvia y de agosto a noviembre la lluvia es moderada

 ¿Qué especies existen en la Reserva Cuyabeno ?

En los bosques inundados habitan especies de fauna silvestre como manatíes, caimanes, anacondas, tortugas de río, nutrias y variedad de peces y aves. Además es hogar del mítico delfín rosado que puede ser visto en los ríos que cruzan por la reserva. 
 
Cuyabeno posee aproximadamente 60 especies de orquídeas y más de 12000 especies de plantas. Incluyendo el guarango de agua, uno de los árboles más singulares de la reserva por su resistencia. Esta especie se la puede encontrar a orillas de ríos y lagunas. Permitiendo tener un ambiente mágico, misterioso y único que atrae a miles de visitantes cada año. 

 ¿Qué grupos étnicos viven en la Reserva de Cuyabeno?

La reserva es considerada una de las áreas protegidas con mayor diversidad cultural de la Amazonía ecuatoriana. En su territorio existe presencia humana desde hace muchos años. En la actualidad en este lugar habitan comunidades de indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

¿ Que se puede conocer en Cuyabeno?

Cuyabeno ofrece atractivos turísticos naturales. Los cuales puedes disfrutar en familia  apreciando a profundidad la belleza de los paisajes que ofrece la amazonía ecuatoriana. Los lugares que puedes visitar son:

Laguna Grande en la Amazonía

Es la más visitada de la reserva para acceder a ella se debe navegar por el río Cuyabeno. La Laguna Grande, como su nombre indica, es la de mayor superficie de las 14 lagunas que existen en el sector. A través de los canales formados a su alrededor se puede observar diferentes especies. Entre las cuales están: caimanes y delfines; durante épocas de lluvia la laguna permite a los turistas realizar avistamiento de aves.

Río Lagartococha en la Amazonía

El río Lagartococha señala la frontera con Perú y el límite de la reserva. Se puede navegar por los pequeños canales disfrutando la inolvidable experiencia de observar los paisajes  que ofrece la selva inundada. Además, podrás contemplar una gran variedad de fauna silvestre en especial aves y monos. 

Comunidades indígenas en la Amazonía

Alrededor de las comunidades indígenas Siona de Puerto Bolívar, a orillas del río Cuyabeno, y de la comunidad Cofán de Sábalo, a orillas del río Aguarico. En estas se puede recorrer el bosque tropical. Realizar paseos en canoa por los ríos y adquirir artesanías locales hechas con semillas y otros productos del bosque. También podrás disfrutar de los bailes tradicionales y degustar de las bebidas y los platos típicos de las comunidades.

 ¿Qué actividades se pueden realizar en la Reserva de Cuyabeno?

Existen operadores turísticos que ofrecen excursiones en la selva en compañía de guías naturalistas especializados
 
 En las orillas de los ríos y lagunas existen zonas determinadas donde se permite a los turistas nadar de forma segura.
 
Muchas comunidades y operadoras turísticas ofrecen paseos en canoa por el Río Cuyabeno donde se podrá realizar observación de especies y avistamiento de aves
 
 En el río Cuyabeno se puede realizar pesca vivencial de pirañas bajo la supervisión de un operador turístico certificado

Parque Nacional Yasuní-Amazonía

Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental. Resguarda una impresionante biodiversidad tanto de flora como de fauna considerándose el corazón del bosque húmedo tropical amazónico. Además protege parte del territorio de la nacionalidad waorani. El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Clima en el Parque Nacional Yasuní

Presenta un clima lluvioso con temperaturas cálidas entre 24°C (75 °F)a 27°C (80 °F) siendo constante durante todos los meses.

Las precipitaciones son altas durante todo el año.

¿Qué especies existen en Yasuní?

El Parque Yasuní posee una gran biodiversidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Los animales que podrás encontrar son: jaguares, anacondas, águila harpía, tapires, osos hormigueros, entre otros. También podrás encontrar variedad de monos grandes como los aulladores, chorongos y monos pequeños como el mono araña y el mono de bolsillo.
Aquí también se encuentran más de 2000 especies de árboles entre ellos están los ceibos, canelos, cacaos de monte, entre otros

 ¿Qué grupos étnicos habitan en Yasuní?

Toda el área protegida es hogar de pueblos cazadores recolectores relacionados con la cultura y la lengua waorani. Dentro del parque habitan los tagaeri y taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, se creó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

También existen pueblos Shuar y Kichwa que no se encuentran aislados, los cuales conviven y comparten su cultura con los visitantes.

¿ Que se puede conocer en Yasuní?

La Laguna y comunidad de Añangu

La laguna es de aguas negras y tranquilas, lo que la hace parecer un espejo. En esta laguna habitan varias especies como caimanes y nutrias que se pueden observar en los viajes de canoa.
 
La comunidad kichwa de Añangu se ubica en la ribera del río Napo. Esta comunidad realiza la actividad eco turística responsable como una buena alternativa para el desarrollo local. Ofrece a los visitantes la posibilidad de navegar en canoa por la laguna, visitar el Centro de Interpretación Kuri Muyo. Además, realizar senderismo por el bosque tropical en compañía de un guía local.

El bosque de tierra firme en la Amazonía

Se caracteriza por su exuberante vegetación que cubre una gran capa de suelo fértil. El bosque de tierra firme cubre la mayor parte del Parque Nacional Yasuní. Se lo puede recorrer en las comunidades asentadas en la ribera del río Napo, como Añangu, Nueva Providencia, Indillana, Llanchana o Mandaripanga.

Tambococha y laguna de Jatuncocha

Estas dos lagunas se encuentran dentro del parque y se accede a ellas desde Nuevo Rocafuerte. 

En estas lagunas se puede encontrar caimanes, tortugas charapas, delfines rosados, delfines grises, manatíes, entre otros. 

Nueva Providencia en la Amazonía

En esta comunidad kichwa en la orilla sur del río Napo encontramos el Centro de interpretación Yaku Kawsay especializado en animales acuáticos. Los miembros de la comunidad permiten el ingreso a los visitantes que quieran conocer más acerca de los animales que habitan la región. Desde allí parte un sendero que recorre el bosque tropical.

 ¿Qué actividades se pueden realizar en Yasuní?

En el parque Yasuní solo se permite realizar excursiones en la selva, paseos en canoa y fotografía por ser un área protegida de mucho cuidado.

Recomendaciones para visitar las reservas de la Amazonía

Usa ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área. 

Toma en cuenta que el ingreso a las reservas se debe hacer únicamente con operadoras de turismo autorizadas por las reservas y que cuenten con guías naturalistas certificados.

Ten en cuenta la temporada en la que vas a visitar la amazonía.

Si usted consume algún medicamento de forma regular procure llevar los necesarios para el viaje ya que será difícil conseguirlos en el interior de la selva. 

Puede llevar antiestaminicos y analgesicos para el dolor de cabeza o malestar por picazón de algún bicho.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts