Isla Bartolomé Galápagos

La Isla Bartolomé en Galápagos es una de las formaciones volcánicas más “jóvenes”. Se sitúa al norte de la Isla Santiago. Tiene una superficie de 120 hectáreas. La isla Bartolomé lleva el nombre del naturalista James Sullivan Bartolomé. Al ser un volcán extinto, la isla Bartolomé se destaca por la icónica vista de paisajes volcánicos. Nadie habita en esta isla salvo pequeñas colonias de flora y fauna. Estas se han adaptado a lo largo de los años a las condiciones secas del lugar.

La Isla Bartolomé es la más fotografiada de las islas del archipiélago. Aquí se ofrece un panorama de 360 grados. Donde puedes observar formaciones volcánicas de colores rojos, naranjas, verdes y negros. Además, sus bellas aguas son de color turquesa y sus playas de arena blanca. No te pierdas la oportunidad de conocer más acerca de los tesoros que alberga la Isla Bartolomé. A continuación, te detallamos lo que necesitas saber para planificar tu visita.

Geología de Isla Bartolomé Galápagos

La isla Bartolomé nació como un  un volcán submarino que emergió hace 2 millones de años. Por tanto, es considerada una de las islas más jóvenes del Archipiélago de Galápagos. El punto sobresaliente de la isla es el Pinnacle Rock, una roca que sale de la tierra como una punta de flecha. Esta formación geológica es de origen natural y está formada por un cono volcánico erosionado. Algunos sostienen que la roca tiene esta forma porque soldados la usaron para la práctica de tiro.

¿Dónde está la Isla Bartolomé?

Se localiza al norte de la Isla Santiago. A solo dos horas de navegación desde el Canal de Itabaca en el norte de la Isla Santa Cruz. Es un excelente destino de viaje para realizar un daily tour. Este también es un destino que se visita a menudo en cruceros.

Isla Bartolomé Galápagos - Tiempo y clima

La Isla Bartolomé Galápagos posee dos tipos de estaciones:
Cálido y húmedo
Frío y seco
Ambas estaciones son ideales para visitar la isla. La temporada cálida y húmeda se extiende desde diciembre / enero hasta mayo. Tiene temperaturas cálidas tanto en tierra como en mar, pero también lluvias ocasionales.
Mientras tanto, la estación fría y seca se extiende aproximadamente de junio a diciembre. Tiene temperaturas más frescas y un clima seco.

En general, el clima es templado con temperaturas de 17°C y 10°C.
La temperatura media anual es de 14 °C.
De junio a agosto la temperatura disminuye considerablemente.

¿Qué llevar a la isla?

Para la temporada seca (De junio a agosto). Te recomendamos, empacar ropa de algodón, bermudas o shorts, bloqueador solar y gafas. Y para las noches, un suéter; ya que la temperatura baja alrededor de cuatro grados.

Si viajas en temporada de lluvias (De septiembre a mayo). Te recomendamos traer un paraguas o impermeable. Además, zapatos con suelas antideslizantes resistentes al agua. También usa camisas de manga larga, una chompa y pantalones. Pues el clima se vuelve frío en esta época en la Isla Bartolomé Galápagos.
 
En general te sugerimos:
  • Llevar zapatos cómodos.
  • Traer gorra o sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar. Para cualquier temporada.
  • Traer un paraguas o impermeable siempre contigo. Ya que las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar la isla?

Puedes visitar las islas en cualquier mes del año. Sin embargo, hay meses recomendados para ciertas actividades. Por ejemplo, para hacer snorkel en la Isla Bartolomé Galápagos. Se recomienda la temporada fría, en junio a noviembre. Esta es la mejor época para observar fácilmente la vida marina, gracias a la corriente de Humboldt. Además, esta temporada es ideal para surfear.
Por otro lado, la temporada calurosa y húmeda (entre diciembre y mayo). Es una época estupenda para la observación de especies en tierra. Ya que por la humedad que aportan las lluvias, el paisaje cambia y florecen plantas y arbustos. Además, es el momento del apareamiento y anidación de las tortugas e iguanas de Galápagos.

Pero no te preocupes demasiado sobre cuál es el mejor momento. Sólo no olvides hacer tu reserva con tiempo y toma en cuenta la estacionalidad. Vayas el mes que vayas, disfrutarás del agradable clima. Sus lugares son increíbles llenos de vida silvestre y aventura en las islas Galápagos.

¿Qué hacer en la Isla Bartolomé?

Cuando se trata de planear tus vacaciones soñadas. Debes tomar en cuenta las actividades que vas a realizar durante tu visita. Para hacer de ese viaje algo memorable. A continuación, te mostramos una variedad de actividades.

Observación de vida silvestre

Esta actividad la podrás combinar con el senderismo o cualquier otra actividad. Además, encontrarás aves o iguanas por el camino. También podrás observar algún león marino descansando en las blancas arenas de las playas. Estos animales ya están acostumbrados a la presencia humana. Por lo tanto, es posible contemplarlos de muy cerca. Las autoridades aconsejan no acercarse más de 2 metros. El distanciamiento permite proteger la especie. Y al mismo tiempo, observar y fotografiar al animal con total seguridad.

Snorkel en la Isla Bartolomé Galápagos

Si te encanta zambullirte bajo el agua. Te encantará hacer snorkel en el Pinnacle Rock de la Isla Bartolomé. En esta actividad podrás explorar el fondo marino. Además, puedes descubrir un mundo subacuático con tan solo sumergir la cabeza. Aquí los protagonistas son peces de colores, leones marinos y tortugas marinas. No te puedes ir de la isla sin  haber practicado snorkel.

Playas de la Isla Bartolomé

Visita la Playa Dorada, Playa Norte y Playa Sur de la Isla Bartolomé y admira su vida marina. Aquí podrás apreciar las Bahías Gemelas.  La Playa Norte es un excelente lugar para nadar y practicar deportes marinos. Mientras que la Playa Sur es ideal para caminar. Los exploradores pueden seguir los senderos cortos. Estos senderos atraviesan los manglares hasta la Playa Dorada. En donde se encuentra la famosa Roca Pináculo.

Trekking por el volcán Bartolomé y mirador panorámico

Una auténtica postal de las Islas Galápagos. Será tu recompensa al subir por la escalera de madera de 372 escalones. Aquí podrás tener una espectacular vista del Pinnacle Rock y la playa Dorada. El recorrido dura 40 minutos. Este sendero tiene 795 metros de longitud. La subida puede ser algo difícil por lo que procura llevar agua para hidratarte y el calzado adecuado. A lo largo del camino encontrarás otros puntos de interés. Por ejemplo, los conos de salpicadura y conos de toba, antiguas formaciones volcánicas. A esto se le suma el paisaje lunar que forman los flujos de lava. Y la vegetación pionera propia de la isla (arbustos endémicos de Tiquilia, Cactus de lava y Scalesia).

Sitio de Buceo Bartolomé

El sitio de buceo Bartolomé se encuentra alrededor de una plataforma rocosa. El lugar es perfecto para encontrar diversidad de vida marina. Se puede apreciar piqueros de patas azules, leones marinos y pingüinos de Galápagos. Es común ver a tiburones de arrecife en los voladizos. Además podrás encontrar caballitos de mar escondidos en los escalones de coral negro. Si estás de suerte podrías llegar a ver un tiburón martillo festoneado de Galápagos.

Flora y Fauna de la Isla

La flora y fauna de la Isla Bartolomé Galápagos está llena de encanto como el lugar mismo.
Entre los meses de enero y marzo. Las tortugas marinas verdes se acercan a la playa de arena dorada de Bartolomé para anidar sus huevos. Solo el 1% de las crías llegan a la vida adulta. Esta especie es endémica y lastimosamente se encuentra en peligro de extinción. Este animal puede llegar a medir hasta 84 centímetros y se alimenta de algas y plantas marinas. También puede cazar cangrejos pequeños de mar, además de medusas. Se han desarrollado programas de voluntariado entre los visitantes de la isla. Para que compartan con este reptil, pero a su vez, se involucren en el cuidado y conservación de los mismos.

Otra especie de avifauna que podemos encontrar en la Isla son los pingüinos de Galápagos. Este animal se diferencia por su plumaje de un color negro brillante y por su pequeño tamaño. Ellos miden más de 53 centímetros. La isla se convierte en su lugar de descanso pues nadie los molestan. Son animales carnívoros. Se alimentan de la variedad de peces pequeños e invertebrados que rodean a la isla. Además, son excelentes compañeros de buceo para el turista. Así como los leones marinos, rayas y coloridos peces tropicales. Se agrupan en gran cantidad en las aguas de Bartolomé por la riqueza de sus nutrientes.

Bartolomé es una isla muy seca y rocosa, con escasa vegetación. Las especies de flora de la isla son conocidas como “pioneras”. Ya que estas fueron las primeras especies en adaptarse al medio.
Conoce esta y más maravillas en nuestro tour de un día y déjate llevar por el encanto de la Isla Bartolomé Galápagos.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts