Gastronomía y Arte en Quito

El turismo es muy variado en Quito, por lo cual no debes olvidar dar un recorrido por el centro histórico de Quito. El arte quiteño fue apreciado en la región y en Sudamérica. Sus representantes quiteños: Miguel de Santiago, Manuel de Samaniego, Bernardo de Legarda. Además, de degustar la oferta gastronómica en Quito desde helados artesanales de sabores únicos y exóticos. También, la degustación de chocolate ecuatoriano y deleitarse de lo mejor de la comida típica en la Ronda. A continuación, te daremos a conocer los lugares más icónicos para los amantes de la gastronomía y arte en Quito:

Gastronomía y Arte

El Centro Histórico de Quito es un lugar lleno de historia, cultura y tradiciones. En sus casas, calles, plazas e iglesias esconden una gran riqueza patrimonial. Ha sido cuna de grandes artistas pintores, escultores, talladores y plateros.  Estos oficios que eran muy conocidos durante la época de la colonia e inicios de la época republicana.

 ¿Y dónde están todas estas obras de dichos artistas?

Estas obras se encuentran en decoraciones de las iglesias y conventos de Quito. Así también, de colecciones en museos o hasta en las fachadas de algunos inmuebles. Te invitamos a dar un recorrido por casco histórico donde podrás encontrar estas piezas de arte.

Convento de San Francisco

Considerada como la primera estructura religiosa de Quito inaugurada en 1560. En sus interiores se crea la primera escuela en la ciudad donde se enseñaban artes como: pintura, escultura, tallado, entre otras cátedras, dando inicio a una nueva era llena de grandes artistas como Fray Pedro Gocceal, Diego Robles, Andrés Sánchez Gallque. entre otros artistas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entre las obras más relevantes, de las muchas que tiene este museo son:

  • Jesús del Gran Poder, escultura tallada en madera y perteneciente al siglo XVII.
  • Virgen de Quito, Virgen de Legarda o Virgen del Panecillo, fue tallada en madera en año de 1734 por Bernardo de Legarda.

Además, te recomendamos visitar sus tres templos: San Francisco, San Buenaventura y el consagrado a la Virgen de los Dolores.

¿Sabías que los franciscanos fueron los primeros en elaborar cerveza en Latinoamérica?

Ubicación: calle Benalcázar y Sucre, Centro de Quito. Costo: USD 3,00 en cual te incluirá la visita al Museo Fray Pedro Gocial, Cúpulas del convento y también su museo de cerveza.

Iglesia de La Compañía en Quito

Consideradas como una de las mejores iglesias con estilo barroco en Latinoamérica. Su construcción inició en 1605, y tuvo una duración de 160 años. Su estructura es una gran obra donde prima la simetría y el oro en cada centímetro de su decoración, pan de oro de 23 quilates. Ubicación: Calle García Moreno y Sucre.

En la Iglesia de La Compañía predominan obras de la escuela de arte quiteño, dando cabida a grandes artistas como Bernardo de Legarda, Alejandro Salas, Nicolas Javier Goribar, Hernando de la Cruz, entre otros.

Las obras más destacadas de las tantas existentes en este complejo religioso son:

  • El Infierno, la cual fue pintada en 1620 por el jesuita Hernando de la Cruz, pero la que actualmente se muestra es una copia de Alejandro Salas realizada en el siglo XIX.
  • El Retablo Mayor fue tallado por Jorge Vintere y dorado por Bernardo de Legarda.

¿Sabías que en el altar mayor se conservan los restos de Mariana de Jesús, la primera santa ecuatoriana?

La Catedral en Quito

Es una de las iglesias más importantes en el Centro Histórico de Quito, su estructura se remonta en el año 1535, ya que esta representó el poder eclesiástico durante la época Colonial.

Este complejo religioso tiene un estilo externo neoclásico y en su interior una mezcla de estilos como: neogótico, mudéjar, neoclásico y barroco, mismos que decoran sus cuatro capillas: Las Almas, San Pedro, Santa Ana y Santísimo Sacramento.

Entres los artistas más representativos a los cuales se les otorga obras existentes en la Catedral de Quito tenemos: Bernardo Rodríguez, Joaquin Pinto, Rafael Salas, Miguel de Santiago, entre otros. Ubicación: Venezuela y Espejo. Costo: USD 4,00 para nacionales y USD 6,00 para extranjeros, en el que incluirá la visita al museo, a la iglesia y a las cúpulas.

 

Gastronomía en Quito - Centro histórico

El Centro Histórico de Quito presenta las mejores condiciones para ser promocionado como un destino gastronómico. Los alimentos que se ofertan en el Centro Histórico de Quito llegan a ser una expresión de la cultura quiteña, dando a cada ingrediente un significado especial. Y al igual que el arte esta ha ido ligada a los cambios sociales de Quito, por lo que a continuación te damos a conocer los mejores lugares que debes visitar para deleitarte de todo tipo de alimentos con sazón ecuatoriano:

Calle la Ronda en Quito

Históricamente este barrio nace entre los siglos XVIII y XIX. Este es un lugar privilegiado para visitarlo por las noches y puedas obtener una idea de cómo se vivía en la época colonial. Es una calle que de lado y lado podrás encontrar un sin número de restaurantes, cafeterías y bares. 

En sus establecimientos tendrás un ambiente tranquilo, algunos acompañados de música en vivo, mientras que en otros establecimientos se puede escuchar música tradicional. 

En estos lugares vamos encontrar una alta oferta de gastronomía ecuatoriana desde pequeños aperitivos hasta platos fuertes como: empanadas de viento, morocho, seco de chivo, fritada, entre otros. Cuando visites La Ronda debes degustar de un tradicional canelazo, una bebida caliente elaborada con jugo de naranjilla y licor. Ubicación: Calle Morales

Chocolate artesanal en Quito

Es una fábrica de chocolate artesanal ubicada en Mindo pero con una sucursal en el Centro Histórico de Quito. Destacado por el no uso de conservantes o saborizantes, y por proceder de lotes de cacao seleccionado de variedades aromáticas conocido como Cacao de Fino Aroma. Ubicación: en la plaza San Francisco, Calle Benalcazar y Bolívar

Lo más destacado en la visita a esta tienda de chocolate artesanal, es por dos motivos: 

  • En tu visita gastronómica, recibirás una explicación del proceso de elaboración del cacao, desde su cultivo hasta que se lo transforma de barra de chocolate.
  • Tendrás la oportunidad de degustar alrededor de 8 sabores de chocolate distinto, además de productos que se utilizan para su elaboración como: miel de jengibre o azúcar de hierba luisa.

¿Sabías que el cacao más antiguo es procedente de Ecuador?

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts