Especies en peligro de extinción en Islas Galápagos

Las islas Galápagos son conocidas mundialmente por su incomparable belleza. La cual se puede apreciar en sus paisajes volcánicos y su biodiversidad. Te transportan a un nuevo mundo además conforman la segunda reserva marina más grande del mundo. Las especies que habitan en las islas Galápagos. Fueron la principal inspiración de Charles Darwin para escribir su teoría de la evolución.

Las islas Galápagos en 1978 fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentran en el océano Pacifico a 1000 Kilómetros de las costas ecuatorianas.

Especies en peligro de extinción - Galápagos

A pesar de los cuidados que se tienen para proteger el maravilloso paraíso existente en Galápagos. Varias especies endémicas se han expuesto a diversos factores. Por tal motivo, están al borde de la extinción.

Las principales especies de las islas Galápagos en peligro de extinción son:

Tortuga Gigante

Es la especie más grande de tortuga en el mundo. Puede medir 1,5 metros (5 ft) y sobrepasar los 300 kilogramos. Se estima que su esperanza de vida es entre 100 años hasta 170 años dependiendo su protección. El representante más conocido de esta especie es el solitario George. Además, su principal amenaza son los depredadores. Ellos atacan constantemente los huevos y crías de la especie. Sin embargo, esta especie está extinta desde el 2012.

Albatro Ondulado

Es una especie protegida dentro del Parque nacional Galápagos. Además, es nativa de la isla española, se asienta en las zonas cercanas a la lava. Esta especie llega a medir entre 85 a 90 centímetros (3 ft).
Uno de los principales riesgos que corren es por los anzuelos ya que resultan heridos tras encontrarse con estos al momento de pescar su comida. Por tal motivo, su estado de vulnerabilidad es crítico. 

Iguana Terrestre

La gran mayoría de la especie se encuentran en la Isla Isabela e Isla Santa Cruz. Son herbívoras y llegan a medir 1 metro de longitud (3 ft), su esperanza de vida es 55 años.
La especie se encuentra clasificada como vulnerable. Debido al gran número de depredadores naturales.

Pingüino de Galápagos

Se encuentran en las islas Isabela y Fernandina. Son conocidos por ser la tercera especie de pingüino más pequeña en el mundo. Llegan a medir hasta 50 centímetros (1,5 ft), su esperanza de vida es de 20 años.

Son nadadores sumamente veloces. Y logran alcanzar los 35 kilómetros por hora con facilidad.Las principales causas de su disminución de población son:

  • Los depredadores
  • Cambio climático que impide su reproducción y crianza.

Pinzón de Manglar

Esta especie es denominada parte de los Pinzones de Darwin ya que formó parte de los especímenes estudiados por Charles Darwin. Con la finalidad de escribir el origen de las especies. Además, esta especie en particular es pequeña alcanzando los 20 centímetros y con una esperanza de vida de 20 años.

Es un ave insectívora, pero puede cambiar su dieta dependiendo del entorno que le rodea. De esta manera se le facilita la obtención de alimento.

Se encuentra en estado crítico de peligro de extinción. Ya que existen dos depredadores potenciales, las ratas y los gatos.

¿Por qué las especies están en peligro de extinción? 

Existen múltiples de motivos por los cuales las especies de las islas Galápagos están en peligro, entre ellos están:

Contaminación de las islas por desechos:

Existe contaminación alrededor de las islas. Esto se debe a los desechos, en especial plásticos que son arrojados al mar. Debido a esto algunas especies marinas consumen estos desechos como alimento diario. Y esto causa enfermedad o incluso la muerte de una especie.  

Destrucción del hábitat de las especies:

Por las múltiples edificaciones que se construyen en las islas. En especial en zonas con mayor número de especies se ha provocado el deterioro del hábitat. Por tal motivo, algunas especies han tenido que emigrar. Mientras otras han ido desapareciendo. 

Introducción de especies:

Se debe tomar en cuenta que a las islas Galápagos llegan un gran número de turistas. Y suelen ser visitantes extranjeros como nacionales. En ocasiones las personas traen animales no pertenecientes a las islas. Como gatos, perros e incluso ratas las cuales tienen una gran capacidad de reproducción. Estas especies invaden el hábitat de las especies endémicas. Y se convierten en depredadores de muchas especies.    

Tráfico de especies:

Galápagos al ser un sitio con especies endémicas, únicas en el mundo, provoca mucho interés en muchas personas por tener un ejemplar. Por lo cual se ha visto intentos constantes de llevarse estas especies de la isla. Incluso la manera de llevarlas suele ser en muy malas condiciones. Provocándoles enfermedades, heridas e incluso la muerte

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts