Chocó Andino en Ecuador

El Chocó Andino fue declarado como reserva de la biósfera. Debido a su función de conservación de la biodiversidad y la actividad humana a través de la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Además, su extensión es desde el Norte de Panamá hasta el Noroeste de Colombia, pasando por Ecuador.

¿Qué abarca el Chocó Andino en el Ecuador?

Tiene una superficie de 286 mil hectáreas (706 mil acres), abarcando tres cantones: Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos. Por lo tanto, el Bosque del Chocó es un área de diversidad. Además,  podemos encontrar osos de anteojos, zamarrito pechinegro, gallo de la peña, loros, tangaras, olingos, tigrillos, insectos, anfibios, reptiles y variedad de especies de fauna. La flora destacada del lugar consiste principalmente de orquídeas y bromelias. En la región hay la presencia de árboles de mangle de gran altura, alcanzando los 40 metros (131 pies), convirtiéndolos en los más altos del mundo. 

Paraísos Naturales del Pichincha

Reserva Yanachocha

Está conformado por pajonales, bosque andino y Polylepis. Si el lugar esta despejado, se pueden observar a los colibríes volando y al volcán Pichincha. Del mismo modo, la caminata que se realiza por los diferentes senderos del sector, tiene una duración de 3 horas. Sobre todo, existen túneles que son parte de este atractivo natural, donde se puede recorrer la montaña por dentro.

La entrada a la Reserva tiene un costo de: Para adultos nacionales y extranjeros $ 5 y para niños $ 2,50. 

¿Cómo llegar a la Reserva Yanachocha?

  • En transporte privado o vehículo propio.

Se  dirige hacia el desnivel entre la calle Machala y la Avenida Mariscal Sucre, en dirección al barrio Mena del Hierro. Se sigue la ruta hacia Nono hasta encontrar el desvío que se dirige hacia la reserva. Se sigue el camino por 8 kilómetros, pasando por la Empresa de Agua Potable (EPMAPS), se recorren 2 kilómetros hasta finalmente llegar al lugar. 

  • En transporte público.

Desde la plaza Cotocollao, se toman buses que lleguen hasta Nono. Se debe bajar en el desvío hacia el lugar, se puede ir a pie o en bicicleta.

Yunguilla – Chocó Andino

Ubicado una hora al norte de Quito, en un bosque nublado a 2650 m.s.n.m. Además, en 1995, los aproximadamente 200 habitantes comenzaron a organizarse a través de un proyecto de conservación de la naturaleza. Por lo tanto, con el apoyo de varias ONG, se desarrollaron las primeras actividades. Por ejemplo, como el cultivo de hortalizas orgánicas, artesanías, viveros de árboles, una fábrica de queso y la producción de mermeladas.

Turismo Comunitario en Yunguilla

La comunidad se ha organizado para atender a turistas nacionales y extranjeros. Para que experimenten el bosque nublado, la naturaleza  y las bondades que la tierra da.

En la experiencia como tal, brindan un valor añadido al viaje. Que además de ocio, oferta al turista aprendizaje, satisfacción y protección del ambiente.

Además, las actividades que se pueden realizar son: aprender a ordeñar una vaca, preparar quesos de forma artesanal, trabajar en un huerto ecológico, o disfrutar de la producción de una mermelada artesanal.

Nono-Chocó Andino

Es un poblado escondido en la ladera del volcán Pichincha. Es un paraíso para el turismo ecológico aunque también se puede hacer deportes de aventura o turismo cultural.

¿Qué visitar en Nono?

La Cascada de Guagrapamba es una enorme caída de agua que desciende desde el Volcán Pichincha (4794 msnm). Aunque el clima en la zona es muy frío los viajeros pueden optar por tomar un baño relajante en la cascada.

Además, existe ahí en una cueva donde viven especie de aves rapaces nocturnas. Aunque por el color de sus plumas se confunden con la vegetación. Sobre todo, si usted presta la suficiente atención podrá ver estos animales volando o parados.

El ingreso a este lugar tiene un valor de USD 2.

Reserva Geobotánica Pululahua – Chocó Andino

Es un espacio aislado y tranquilo cerca de la ciudad de Quito. Por lo tanto, el suelo debido a la previa actividad volcánica, es muy fértil por lo cual la población vive de la agricultura. Además,  tiene una amplia variedad de fauna endémica, como consecuencia de esto, se convirtió en una reserva geobotánica.

La entrada es de 1 USD para nacionales y 5 USD para extranjeros.

Principales Atractivos de la Reserva

  • Cráter y caldera del Pululahua:

Una buena vista de todo el conjunto se tiene desde el mirador de Ventanillas y del área de recreación Moraspungo. En su interior hay tres cerros: Pondoña, El Chivo y Pan de Azúcar. 

  • Sendero y área de recreación Moraspungo:

Dada la cercanía a Quito, las facilidades que existen en este sitio lo hacen ideal para un paseo con la familia. 

  • Comunidad de Pululahua:

Ubicada en el área agrícola de la caldera. Allí se pueden realizar varias actividades recreativas. 

  • Mirador Ventanillas:

Es el lugar más cercano y de fácil acceso para observar el paisaje de la reserva. 

  • Hornos de cal:

Son antiguas instalaciones ubicadas en el sector de El Bucal.

Maquipucuna – Chocó Andino

Es el lugar perfecto para aprender, descubrir y reconectarte con la naturaleza. Aquí puedes observar aves, distintas especies de flora al igual que una fauna gran variada.

Maquipucuna ha se ha dedicado a la investigación y protección de uno de los 5 principales puntos críticos de biodiversidad a nivel mundial. Además, incluye a especies en peligro de extinción como el oso Andino

La entrada al sendero de la Reserva es de USD 5 para nacionales y USD 10 para extranjeros.  

Mashpi

Es una reserva privada en donde se puede observar una gran variedad de bosques. Debido al clima de los bosques en el lugar, se pueden observar muchas especies de anfibios, tucanes, mariposas, serpientes, entre otros animales. Además, las caminatas por los distintos senderos, se las realizan con guías de Mashpi Lodge. Se debe hacer una reservación en Mashpi Lodge para poder entrar a la reserva.

 Los precios en Mashpi Lodge dependen de la temporada y la cantidad de personas que incluya la reserva.

Actividades que se pueden realizar en el Mashpi

  • Observación de vida silvestre al amanecer.
  • El Centro de Vida.
  • La Libélula.
  • El Spa y Centro de Bienestar.
  • El Jardín de Colibríes.
  • El Laboratorio de Investigación.
  • La Torre de Observación.

Saguangal- Chocó Andino

En esta comunidad se puede ver la producción de frutas. Los senderos pasan por distintas cascadas y se pueden observar hermosos paisajes. Forma parte del área protegida Mashpi – Guaycuyacu – Pachijal. Por lo tanto, es una importante reserva para la conservación de aves. 

Hospedaje en Saguangal

El hospedaje en el lugar cuesta entre USD 25 y USD 35. Incluye alimentación, caminata por los senderos, avistamiento de aves, paseos por las cascadas, entre otras actividades. 

Reserva Pachijal

Una reserva hídrica que no tiene contaminación, se encuentra un río cristalino, variedad de pájaros y mariposas. Siguiendo el sendero, llegas al río donde puedes nadar y disfrutar de la naturaleza.

La entrada no tiene costo.

Actividades que se pueden realizar en la Reserva Pachijal

  • Observación de aves.
  • Caminatas libres y guiadas.
  • Visita al Caño de la Peña.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts