Otavalo – Provincia de Imbabura

La ciudad de Otavalo es conocida como la “Capital Intercultural del Ecuador”.  En este lugar  se encuentra uno de los mercados indígenas más reconocidos de Sudamérica. Lo más llamativo de la zona es  la Plaza de Ponchos.  Aquí podrás encontrar una gran variedad de textiles y artesanías de Ecuador. Los  ponchos  son confeccionados artesanalmente (totalmente a mano) con lana de oveja. Además son teñidos con pigmentos naturales, azules de un lado y de colores claros y figuras cuadriculadas del otro.

La producción textilera inicia desde la época de la conquista española entre los siglos XV-XVI. En estos tiempos se instauraron los obrajes y centros de desarrollo textil. Dichas localidades se mantienen hasta estos tiempos pero con una visión turística.

El nombre completo de la ciudad es San Luis de Otavalo. Se encuentra en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador a una altitud de 2550 msnm (8366.14173 pies). Debido a esta circunstancia, presenta características únicas y especiales través de su entorno natural. ¡Sin lugar a dudas, es un lugar que no te puedes perder!

Vestimenta típica de Otavalo

El pueblo de Otavalo posee una cosmovisión que se basa en la relación de su ser con el universo. Su vestimenta  refleja dicha conexión con su medio. Además es una muestra de su identidad ancestral. Esta circustancia ha hecho que su atuendo sea uno de los más reconocidos del país.
Para la fabricación de las prendas se necesita un nivel de detalle muy estilizado. Por lo tanto, en la manofactura de la ropa, los otavaleños  demuestran su habilidad. Dicho conocimiento es transmitido de generación en generación.

Mujeres

Su vestimenta está compuesta por 10 piezas. En su cabeza utilizan una tela doblada llamada humaguatarina. La camisa suele ser de color blanco, bordadas con diferentes diseños y colores. Los anacos o faldas son de tela de colores negro o azul. Estos están sujetos con dos fajas atadas en la cintura. La más gruesa se llama mama chumbi y suele ser de color rojo. La delgada es llamada guagua chumbi y tiene diferentes colores y diseños.
Llevan el cabello recogido con cintas y brazaletes llamadas manillas o maki waraba. Estas son elaboradas de coral, coralina o sintéticas. Usan también collares de oro conocidos como walka. as alpargatas son de color negro o azul con base de cabuya o caucho sintético.

Hombres

Su vestuario está compuesto por una camisa blanca de manga larga. Los puños y cuello son de una tela más fina.  Los pantalones son largos y de color blanco. Además, utilizan un poncho de tonalidad oscura generalmente de azul marino o negro. Su diseño está basado en la forma de las montañas andinas, son de lana o paño. Y el sombrero de fieltro o paño son negros, azules o cafés. Los hombres también utilizan alpargatas. 

Turismo en Otavalo

Otavalo cuenta con una cultura grande que está presente en cada rincón de la provincia de Imbabura y del Ecuador. Esta se mezcla con los bellos paisajes naturales con los que cuentan. Generando así una experiencia única en el visitante que llega al lugar. A continuación, se presentan los principales atractivos que se pueden visitar. Los cuales te van a permitir conocer y disfrutar más esta parte del país.

Mercado de Otavalo

 El mercado de Otavalo se ubica en el centro de la ciudad en la popular plaza de ponchos. En este lugar todos los días se puede ser parte de la experiencia colorida que este lugar ofrece a través de lo que ofrecen. Como por ejemplo: textiles, collares, aretes y más. Todos estos artículo elaborados con la delicadeza y habilidad que este pueblo tiene. Sin lugar a dudas te enamorarás de este lugar. En resumen, el sitio refleja cultura y tradición transmitidas a las generqaciones más jóvenes. 

¿Cómo llegar al mercado de Otavalo?

Una vez que se ha llegado a Otavalo uno de las primeras paradas de visita debe ser el mercado de Otavalo. Pero ¿Cómo se llega al mercado de Otavalo? Este mercado está en el centro de la ciudad lo cual facilita encontrar el lugar. Si tu punto de llegada ha sido el terminal de Otavalo, tomará 10 minutos de caminata llegar al mercado.

Para ello, se debe dirigir al suroeste por la Av. Atahualpa, luego tomar la Av. Quito para poder llegar a la Calle Modesto Jaramillo.  Ahí encontrarás el Mercado de Otavalo. Además, puedes preguntar a la gente del lugar ya que el sitio es muy conocido y sabrán guiarte. No es recomendable tomar un taxi puesto que no tomará más de 5 minutos llegar al mercado de Otavalo. Sin embargo, siempre es  una opción.

¿Qué días visitar el mercado de Otavalo?

 Los días en los cuales el mercado tiene mayor actividad son los miércoles y sábados. En un horario de 7h00 a 18h00. Sin embargo, para encontrar la mayor cantidad de productos, se recomienda asistir temprano. Además se debe tener el tiempo suficiente para poder apreciar la variedad de productos que ofrece el lugar. Dentro de la experiencia es posible conversar con los vendedores. Brindando información de cómo elaboran sus productos.

Bosque protector “Cascada de Peguche”

Se ubica a 3.3 km (2.05 millas) de la ciudad de Otavalo. Pertenece a la comunidad Facca Llacta. Dentro de sus instalaciones se puede seguir varios senderos, en donde podrás disfrutar de un hermoso paisaje predominado por olor a eucalipto característico de la zona. El gran atractivo del lugar es la cascada de unos 20 m  (65.6 ft) de altura y 6 m (19.6 ft) de ancho. Por cierto, dada su majestuosidad, la comunidad la considera como un centro ceremonial. En donde se realizan baños de pufiricación en fechas cercanas al Inti Raymi. 

¿Cómo llegar a la Cascada de Peguche?

Desde el terminal de Otavalo se puede tomar un bus de la cooperativa Imbaburapac. Este se dirige al sector Faccha Llacta, donde se ubica la cascada de Peguche. El valor del pasaje es $0,25 centavos de dólar americano y tomará de 10 a 20 minutos en llegar a la cascada de Peguche.

También se puede tomar un taxi desde la cuidad de Otavalo en dirección a la cascada de Peguche. Su costo aproximado es de $2 dólares americanos. Si se desea ir caminando a la cascada de Peguche, es posible, pero se debe considerar que tomará más tiempo. La caminata durará alrededor de 40 minutos, desde el centro de Otavalo. Debes llegar a la vía del tren y seguir su camino hacia el norte. Por esta vía se llegará a la comunidad de Peguche y se deberá tomar el desvío derecho hasta la comunidad de Faccha Llacta.

¿Qué actividades realizar?

Gracias a que posee un clima promedio de 12 °C. Se pueden realizar las siguientes actividades:   

  • Camping
  • Fotografia 
  • Ciclismo 
  • Picnic 
  • Visitar murales 
  • Cabalgata

Recomendaciones

  • Es necesario contar con dinero en efectivo. En el ingreso es necesario registrarse y brindar un aporte económico. Esto permite que la comunidad mantenga el Bosque Protector Cascada de Peguche.
  • Llevar zapatos cómodos, cámara fotográfica, ropa cómoda
  • Llevar repelente para mosquitos y gafas
  • Es necesario llevar una funda para recolectar la basura y depositarlos en los lugares designados 
  • Si visitas en invierno llevar ropa abrigada.

Parque Cóndor

Se encuentra en la loma llamada Curi. Para llegar a este parque se debe tomar la panamericana hasta la entrada de Otavalo. Una vez, estando en este punto, deberás seguir 5 km hacia adentro. A sus alrededores se encuentran importantes atractivos como por ejemplo: el mercado de Otavalo, la cascada de Peguche, la laguna de San Pablo entre otros. 

El Parque el Cóndor es un lugar de rescate, preservación, rehabilitación y reintroducción del Cóndor Andino. Debido a esto, las actividades que se pueden realizar en la zona, tienen una temática de concientización del cuidado a esta ave. Además existe un show de vuelo, realizado por un entrenador capacitado.  

¿Tiene costo la visita al Parque Cóndor?

El Parque Cóndor es un sitio privado, por lo tanto, se encuentra prohibido el ingreso de alimentos y mascotas. El boleto de entrada tiene un costo de 3 USD para adultos nacionales y para extranjeros 3.75 USD. Para niños y personas con discapacidad el costo es de 2 USD.  Sus horarios de atención son los días miércoles a domingo de 9:30 a 17:00. Además, la exhibición de vuelo se realiza a las 11:30 y a las 15:30. 

Laguna de San Pablo

A tan solo 5 minutos de la ciudad de Otavalo se encuentra la Laguna de San Pablo. Este hermoso lugar se ubica a las faldas del majestuoso volcán Imbabura.  Cuenta con 3 senderos llamados:  El Lechero y Mira Lago.  En las comunidades, González Suárez y San Pablo.

¿Como llegar a la laguna?

 En primer lugar, se debe ingresar a la comunidad de San Pablo. Especificamente  al antiguo muelle hasta Arenque. En el centro de Otavalo existen varias cooperativas para transportarte que ofertan rutas hasta la laguna.  El costo del pase es de $0,25 centavos de dólar.

Comida típica de Otavalo

Chicha de Yamor 

La comida tradicional de Otavalo está enmarcada por sus costumbres y tradiciones. Un ejemplo de ello es la chicha de Yamor. Esta bebida es  llamada también “chicha de la sabiduría”. Esto debido a que desde su creación estaba destinada a los grandes caciques en épocas pre – incaicas.  Es elaborada con siete variedades de maíz propios de los Andes. Se la degusta en el mes de septiembre durante la fiesta tradicional Yamor.

Fritada de Atuntaqui 

Cuando estés viajando hacia Otavalo deberás pasar por Atuntaqui. En este pueblo, se puede degustar de un plato llamado “fritada” típico de la zona. Lo característico de la fritada es que viene acompañada de una  deliciosa “mapahuira”. Esta se la obtiene  de la carne de cerdo en  cocción. También va acompañada de papas, maduro, mote, choclo, tostado.

Cuyes de Chaltura

Si quieres probar algo más “exótico”, los cuyes de chaltura es una excelente opción. El cuy es un roedor propio de los Andes. En Ecuador es un plato típico, que usualmente se asan y se sirven como plato fuerte. En el caso de los cuyes de Chaltura, además va acompañado de tostado, y salsas hechas con ingredientes de la zona. Además se dice ser afrodisíaco. 

Carnes Rojas de Cotacachi

Las carnes rojas de Cotacachi, consisten en  carne de cerdo marinada en cerveza, acompañada de chicha de jora. Su preparación se basa en la concentración de los sabores más intensos. Lo que resulta en una experiencia única para el paladar.    

Helados de frutas y dulces 

Si, por el contrario, te inclinas por una opción más dulce. Puedes disfrutar de los helados de frutas. Los helados de paila son los más reconocidos. Son además una alternativa saludable. Dulces hechos a base de harina de maíz como suspiros, mojicones, rosquetes y dulces de higos son otra excelente opción si te gusta los postres tradicionales. 

¿Dónde comer en Otavalo?

Otavalo cuenta con diversos establecimientos que ofrecen gran cantidad de platillos. Como por ejemplo, el “Nuevo Mercado Municipal 24 de Mayo”. Este lugar es uno de los  más visitados por turistas nacionales . Aquí se vende variedad de platillos a precios muy cómodos.
Alrededor del mercado también existen varios restaurantes. Entre ellos se destacan “El Auténtico Yamor de Yolanda Cabrera”. Este lugar es conocido por la deliciosa chicha del Yamor. Ofrecen también fritada con tortillas de papa. Existe otro restaurante tradicional llamado “La Típica colada con churos de doña Esthersita”. Te recomendamos visitarlos.

¿Cómo llegar a Otavalo?

  • Desde Quito

Otavalo está a 100 km de la ciudad de Quito. Desde la capital se llega a la ciudad en dos horas aproximadamente. Puedes viajar en auto particular o puedes tomar un bus desde el Terminal Terrestre de Carcelén en Quito. Hay cooperativas de transporte que van hacia Otavalo, y tienen una ruta directa. Y otras únicamente hacen una parada breve en el Terminal de Otavalo. La Cooperativa Los Lagos y la Otavalo ofrecen la ruta directa. El valor aproximado del pasaje es de 3 dólares americanos, esto puede variar según la compañía de transporte.

  • Desde Cuenca

Cuenca y Otavalo están a una distancia de 543 km. El viaje es de aproximadamente 10 horas y se lo puede hacer en un vehículo propio o tomando un bus interprovincial. Para viajar a Otavalo se debe llegar al terminal terrestre de Cuenca. Luego comprar un boleto en la Flota Imbabura. El pasaje en esta cooperativa cuesta 14 dólares americanos y sale una vez al día. Tiene una duración de aproximadamente 11 horas. El autobús hace paradas en varias ciudades que le quedan de camino.

  • Desde Guayaquil
Desde el Puerto principal hacia Otavalo en bus interprovincial se toma 12 horas aproximadamente. En el trayecto se llegará a la ciudad de Quito.  Para tomar estos buses debes dirigirte al Terminal Terrestre de Guayaquil. En transporte propio el tiempo de llegada será de 7 horas.  

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts