Ambato descubriendo sus actividades y gastronomía

Ambato es la ciudad de los tres Juanes y de las flores, frutas y pan. Con los mejores lugares turísticos cercanos a ella. Te recomendamos visitarla en el mes de Febrero. Debido a que se celebra la Fiesta de las Frutas y las flores. Con varios desfiles a lo largo de las calles Bolívar y Cevallos. Además, de reinas e inmensos carros alegóricos decorados con flores, frutas y pan. Con comparsas de personas bailando e inclusive grupos folklóricos de diferentes partes del mundo. Si vas en ese mes es cuando más decorados mirarás todos los balcones y la ciudad en general. Sin embargo, al ser una fiesta muy famosa, van muchos turistas. Por tanto te recomendamos realizar tus reservaciones del hotel con anticipación.

Atocha-Ambato

Es unos de los barrios más famosos en Ambato. Conocido como uno de los únicos lugares en el país en el cual se puede tomar colada morada todo el año y no solo en Noviembre. Hay vasos de 0.50 ctvs y $1, lo puedes acompañar con las famosas empanadas de viento de queso, carne, camarón y pollo desde 0.50 ctvs.  En Atocha también puedes visitar la Quinta de Juan León Mera. Un lugar emblemático de la ciudad, que aporta con historia no solo de Ambato, sino del Ecuador. Para llegar deberás cruzar el puente nuevo desde el centro hasta Atocha esto en menos de 5 minutos y justo en frente del colegio Pio X. Ahí encontrás los dos lugares

Mercado Modelo-Ambato

Los mercados del Ecuador albergan un sin fin de cultura gastronómica, y el Mercado Central es un lugar en el cual encontrarás platillos típicos ambateños. Como los llapingachos (tortillas de papa, el tradicional chorizo artesanal, huevo frito, ensalada fresca, remolacha y aguacate). Y para acompañar esta comida, un refrescante jugo. En el mercado encontrarás de frutas como: tomate, mora, naranjilla, sandía, manzana y hasta jugos de vegetales, con $4, podrás comer muy bien. Ubicado en la Av. Cevallos y Tomás Sevilla en pleno centro de la ciudad.

Ficoa los mejores cuyes- Ambato

Para probar los cuyes reconocidos como los mejores del país solo deberás cruzar desde  centro por el  puente Luis A. Martinez o como en Ambato todos le dicen, el puente de Ficoa. Terminando el puente sigues derecho y al tope giras a la izquierda, te encontrarás en la Av. de los Guaytambos. Debes seguir todo derecho hasta que llegues al Colegio Santo Domingo de Guzmán, justo enfrente se encuentran los cuyes asados. Con platos desde $7 dólares acompañados de papas cocidas y salsa de maní. 

También en Ficoa la vida nocturna es muy tranquila. Tienes la Av, de los Guaytambos muy iluminada, llena de restaurantes de comida oriental, ecuatoriana, mexicana, cafeterías, bares, licorerías y pizzerías. 

 ¿Qué hacer cerca de Ambato?

Quisapincha

En Quisapincha podrás comprar los mejores artículos 100% cuero. Como correas, chaquetas, botas, carteras y  billeteras con precios entre $5 a $20.  Si viajas en familia, uno de los atractivos naturales es el Parque de la Familia. Una parada que no se la pueden perder. Cuenta con varias instalaciones como: área de picnic, área para hacer parrilladas, una granja en donde los niños podrán alimentar a los animalitos. Además, de un huerto orgánico y un mini mercado en donde podrás adquirir las cosechas más frescas. También hay una zona en la que se puede andar en bici y canchas de básquet y fútbol. Lo mejor de todo es que la entrada es gratis y solo debes pagar del parqueadero.  Quisapincha se encuentra de 20 a 30 minutos de Ambato. Desde el centro debes cruzar el puente de Ficoa y seguir todo derecho. Al tope giras a la izquierda, sigues una cuadra y a la derecha podrás ver un cartel que dice Quisapincha. Es una subida larga pero siguiendo todo derecho podrás llegar.

Pinllo

¿Has escuchado que Ambato es famoso por su pan?Bueno en Pinllo vas a poder encontrar un pan que lleva años acompañando los desayunos de los Ambateños. Que es horneado en horno de leña desde 0,18 ctvs.   Si tu familia es numerosa o solo te gusta mucho la gallina, te recomendamos visitar las gallinas de pinllo, en Abaká podrás probar este delicioso plato. Acompañado de papas cocidas y salsa de maní, también te ofrecen caldo de gallina. Entradas como choclos con queso y mote con chicharrón los precios son variados pero muy cómodos para el bolsillo.    Para llegar a Pinllo deberás tomar la misma entrada que para ir a Quisapincha y a medio camino se encuentra Pinllo. 

Pillaro

A 20 minutos de Ambato se encuentra Píllaro, debes tomar la calle Dr. Julio Castillo Jácome y seguir toda la vía por 16 km. Seguro has escuchado sobre la diablada pillareña. Del 1 al 6 de Enero en el centro de Píllaro podrás ver desfiles con los diablos. El personaje principal del desfile, sus máscaras son muy grandes y hechas con madera. Pueden llegar a costar hasta más de $400), guarichas (generalmente llevan una botella de licor en la mano, generalmente son hombres que visten de mujeres). Los capariches (llevan trajes indígenas, sombreros y alpargatas, utilizan una careta de malla de alambre y en la cabeza un pañuelo. El es quien abre el camino en los desfiles para que pasen los diablos) y payasos bailando al son de las bandas de pueblo. Invitando a bailar y brindando licor.

Patate

A tan solo 30 minutos de Ambato en la vía a Baños, cuando veas un cartel que dice Patate,  gira a la izquierda. Conocido como el valle de la eterna primavera. En donde puedes visitar  huertas con frutas de la zona (aguacates, limones, mandarinas, tomate de árbol, babacos), viveros, haciendas, hosterías con piscina. Ideal para ir con familia y amigos un domingo a almorzar en alguna de estas haciendas.

Baños de Agua Santa

Puenting, Canyoning, recorrido en bicicleta, etc., son algunos de los atractivos que forman parte del turismo de aventura en Baños. La represa de Agoyán es la primera parada de una ruta que se realiza en “chiva” hay tours desde $5. Que es el transporte popular de los habitantes de Baños. Se caracteriza por el espectáculo de la caída de sus aguas a 40 metros de altura. Continuando con el recorrido, se puede conocer “El manto de la novia”. Que es una de las cascadas más hermosas que Baños posee, con una caída aproximada de 40 metros de altura. 
 
La aventura por la ciudad de Baños no puede acabarse sin antes haber realizado una visita a las aguas termales. Que el municipio de Baños pone a disposición de sus visitantes. Con 5 balnearios municipales Baños ofrece a sus turistas baños en aguas termales. Con temperaturas que oscilan entre 18 y 55 grados centígrados. Sin duda alguna esta actividad será algo que realmente te relajará.
 
Y para cerrar con broche de oro, “El pailón del Diablo” corresponde a la cascada más visitada por los turistas nacionales y extranjeros. Así que es un sitio que debes visitar. El costo de la entrada es para adultos $2 y para niños $1.
 
Para llegar a Baños, debes pasar el parque industrial, tomas el desvío a la derecha por el puente a desnivel. Despues seguir por el paso lateral, deberás pasar por totoras. Luego salasaca (hay un mercado artesanal por si gustas visitarlo). Después Pelileo (venta de Jeans) y finalmente Baños, solo a 1 hora de Ambato y todo se encuentra perfectamente señalizado.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts