9 Comidas y Bebidas típicas más extravagantes del Oriente Ecuatoriano

El Amazonía del Ecuador posee una gran variedad de atractivos naturales como culturales. En los que podrás disfrutar de paisajes hermosos y realizar juegos extremos. Además, puedes compartir con comunidades indígenas y apreciar sus platos típicos del oriente del oriente Ecuatoriano. La comida del oriente es elaborada con productos locales y técnicas ancestrales.

¿Cuáles son las comidas típicas del Oriente Ecuatoriano?

La comida típica del oriente ecuatoriano es mayormente pescado de agua dulce, yuca, aji y platano. En algunas de estas zonas, es muy común el consumo de animales como: guantas, tapires, ranas, monos e insectos. A continuación, te contamos acerca de las 9 comidas y bebidas más extravagantes de esta parte del país.

Caldo de Guanta

plato-tipico-del-oriente-guanta
Plato Típico del Oriente Ecuatoriano – Caldo de Guanta

El caldo de guanta es un plato tipico del oriente ecuatoriano, este va acompañado de yuca, papa china. tambien se puede encontrar como Seco de guanta que es prerado en guiso, con esperecias que se acompaña con maduro frito y arroz. A pesar que la guanta es un animal considerado en peligro de exticion, sin embargo en mercados locales del Puyo, Tena y Macas es posible encontrar esta camida tipica. La Guanta, se alimenta de semillas, tubérculos y frutos.  Como resultado de esto, su carne es un alimento con un alto valor nutricional y una gran fuente de proteínas.

Pincho de Chontacuro

plato-tipico-del-oriente-chontacuro
Plato Típico del Oriente Ecuatoriano – Chontacuro Asado
 En Kichwa, chontacuro significa “gusano de chonta” y es una parte muy importante dentro de la dieta de ma las comunidades indigenas del oriente. El chontacuro son larvas que crecen en la Palma de Chonta. Su tamaño aproximado es de 7 cm, tienen un alto contenido de grasa natural. Gracias a esto, cuenta con cualidades curativas para la desnutrición y problemas respiratorios. Debido a esto,  forma parte de la dieta alimenticia de los pueblos amazónicos pues son nutritivos y sabrosos.
Muchas personas describen su sabor con un gran parecido al del chicharrón o pollo. Suelen comerse asados en brochetas, pero también vivos .

Ceviche de palmito

Se extrae de la palmera chonta. Es altamente popular por su gran fuente de fibra y su bajo contenido de grasa. Su fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon, a mantener estable la glucosa en la sangre y a regular el proceso intestinalEl ceviche es una deliciosa forma de consumir los palmitos. En sus ingredientes se incluye jugo de limón, cebollas rojas, ají y tomate. Es una excelente alternativa para aquellos visitantes vegetarianos. El precio de este plato varía entre $ 3.00 – $ 5.00.

Las Ancas de Rana

Un plato típico de provincia de Zamora Chinchipe en el Oriente ecuatoriano, son varios platos en base de la carne de este de este anfibio, la más típico son las ancas rana broaster, sin embargo también podemos encontrarla en otras versiones como ancas de rana al ajillo.

Maito o Ayampaco

plato-tipico-del-oriente-maito
Plato Típico del Oriente Ecuatoriano – Maito de Tilapia
También  conocido como Yunkurak es un envoltorio cocinado en hojas de bijao que contiene pescado, especialmente tilapia. Es acompañado con yuca, plátano verde o palmito y esaderezado con  especias.  Es una receta ancestral de la cocina Shuar. Sin embargo, la técnica de cocción en hojas se propagó en gran parte de la región amazónica. El precio estándar del Ayampaco es de $ 6.00 aunque varía dependiendo del lugar.

Uchumanka

Uchumanka significa Olla de ají. Es una sopa picante que contiene pescado o pollo ahumado. Posee ají, palmitos, cacao blanco y hongos silvestres. Además  es acompañado con yuca, plátano verde y en algunas ocasiones con papas. Esta comida se preparaba para ocasiones especiales o festivales en las comunidades. Sin embargo, aún es posible encontrarla con frecuencia en Orellana y en otras comunidades. El precio aproximado de este plato es de $ 5.00.

Sopa de Sarapa

También conocida como sopa de tortuga, es muy consumida en la zona de Tena. Su preparación es emblemática de la Amazonía. Además, se puede encontrar en zonas de Perú con el nombre de Zarapatera. Su principal ingrediente es la carne de tortuga y se la elabora en su propio caparazón. Este plato se sirve con el plátano verde y la yuca.

Té de Guayusa

plato-tipico-del-oriente-te-de-guayusa
Bebida Típica del Oriente Ecuatoriano – Té de Guayusa
La guayusa es una planta nativa de la selva amazónica. La infusión de sus hojas tiene propiedades estimulantes, energizantes y antioxidantes. Es utilizada para limpiar el estómago y prevenir el envejecimiento acelerado de las células. Por lo tanto, es consumida a diario por sus habitantes para combatir la fatiga y el estrés. Algunas personas la utilizan para combatir el reumatismo por sus propiedades anti-inflamatorias.

Sinchicara

La shinchicara es una bebida medicinal elaborada con licor de caña, chuchugaso, uña de gato, guayusa, liana, hierba luisa y rabo de monoSe la utiliza para combatir el reumatismo, la rinitis y la artritis. Actualmente, se la comercializa en diferentes lugares de la Amazonía ecuatoriana. Y está a un precio aproximado de $ 10,00 por litro.

Chicha de choncataduro y yuca

plato-tipico-del-oriente-maito-chicha
Bebida Típica del Oriente Ecuatoriano – Chicha de Yuca
Para finalizar este top 9, te presentamos la famosa chicha.  Se trata de una bebida fermentada típica del pueblo Shuar. Es elaborada con chontaduro y también con yuca. Las comunidades se organizan para realizar la chicha. En primer lugar, los hombres se encargan de cosechar los productos. Seguido de ese procedimiento,  las mujeres elaboran la bebida. Es ofrecida por los miembros de las comunidades a los visitantes como símbolo de amistad. También, es una de las bebidas más consumidas por los habitantes del Amazonas, ya que les ayuda a mantenerse sanos.

Share post :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts